Solo cuatro técnicos lograron ganar liga, copa y supercopa en el fútbol nacional

Viernes 6 de agosto del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo 

Mauricio Wright se metió el miércoles anterior en un club exclusivo y selecto. El estratega morado llevó al Saprissa a ganar su primer título con el nombre de Supercopa, pero tercero en general si se toman en cuenta los viejos certámenes de “Campeón de Campeones” jugados entre 1963 y 1979 y en donde los de Tibás se adueñaron de las versiones de 1963 y 1976. 

Ese club al que hacemos referencia tiene dificultad de ingreso por múltiples razones, la principal es que, aunque el campeonato de primera división ha sido ininterrumpido desde 1921, los torneos de copa y las supercopas son otro mundo. Los torneos de copa gozaron de cierta continuidad entre 1925 y 1977 aunque en muchas ocasiones no se disputaban, mientras que las ahora llamadas Supercopas han tenido menos de 10 disputas; otra razón es el cambio constante a nivel histórico de los entrenadores en el fútbol local en donde pocas veces un timonel se mantiene en su puesto por más de tres años, sumado a lo explicado antes, hace difícil que puedan gozar del éxito a gran escala. 

Con todo y lo anterior, cuatro técnicos desafiaron ese registro y cerraron el ciclo, ellos fueron Alfredo “Chato” Piedra, el chileno Hugo Tassara, Marvin Rodríguez y ahora Mauricio Wright. En el caso de Piedra se adjudicó el campeonato nacional de 1962, la Copa Presidente y el Campeón de Campeones de 1963, todos con Saprissa y la Copa Costa Rica 1967 con el Barrio México; para Hugo Tassara los cetros llegaron con Alajuelense siendo bicampeón nacional en 1959 y 1960, campeón de Campeones en 1967 y monarca de Copa Metropolitana en 1974, mientras que Marvin Rodríguez se alzó con seis títulos locales (cuatro con Saprissa, uno  con Herediano y otro con Puntarenas), ganó la Copa Presidente de 1970, la Juan Santamaría de 1972 y el Campeón de Campeones de 1976; para Wright el currículum lo llevó a dos cetros de liga con Brujas en 2009 y Saprissa en 2021, la Copa Banco Popular con Cartaginés en 2014 y la Supercopa 2021 con los morados. 

Siendo todavía más finos con la estadística, solo Marvin Rodríguez y el español Eduardo Viso Abella consiguieron ganar las tres competencias locales y al menos un cetro internacional, en este caso con dos Fraternidades Centroamericanas en 1972 y 1973 para Rodríguez y el Centroamericano y del Caribe de 1961 para el ibérico. 

Detalle de los técnicos campeones con equipos costarricenses 

Técnicos ganadores de torneos de liga: 64 

Con más títulos: Marvin Rodríguez y Odir Jacques (6) 

Técnicos ganadores de torneos de copa: 35 

Con más títulos: Ismael “Melo” Quesada (4) 

Técnicos ganadores de Supercopa (Campeón de Campeones): 

Con más títulos: Alfredo Piedra, Hugo Tassara, Marvin Rodríguez, Wálter Elizondo, Óscar Ramírez, Víctor Núñez, Mauricio Wright (1) 

Técnicos ganadores en torneos internacionales con clubes ticos: 19 

Con más títulos: Marvin Rodríguez, Javier Delgado, Hernán Medford (2) 

Total de técnicos que ganaron títulos con equipos costarricenses a nivel local e internacional: 81 

Con más títulos: Marvin Rodríguez (11) 

Técnicos que ganaron los tres torneos locales y alguno internacional: Marvin Rodríguez y Eduardo Viso Abella