Primer gol del torneo tuvo sabor a samba

Miércoles 28 de julio del 2021 / Gerardo Coto Periodista y estadígrafo 

Nuevamente el campeonato nacional está de vuelta, tras varios meses de parón, el fútbol nacional regresó a las canchas este martes con tres de los partidos de la jornada inaugural y como toda jornada que abre, siempre se está a la expectativa de que equipo, en donde y quién será el primer anotador; en este caso, la historia le tocó escribirla al Municipal Pérez Zeledón quien con su defensor brasileño Henrique Moura empezó el expediente goleador del Apertura 2021. 

Apenas por tercera vez en la historia desde 1921, es un jugador de Brasil el encargado de anotar el primer gol, antes lo hicieron con Limón en la campaña de 1991 Denilson Costa y con Jicaral el certamen pasado Kennedy Rocha (hoy en Herediano), pero el detalle no se queda en eso, ya que un futbolista del extranjero concretando la primera diana de un certamen tico no es nada usual, con la de este Apertura fue apenas la novena vez. 

En el pasado la cuota de abrir libros de goleo de un campeonato recayó en tres uruguayos, un hondureño, un colombiano, un guatemalteco y ahora tres brasileños.  

Para Pérez Zeledón esta significó la sexta ocasión en que empiezan con el primer gol general de un torneo con la particularidad de que en una de esas oportunidades se vio favorecido por un autogol del uruguayo Juan Manuel Morales, ex defensor del Saprissa quien anotó en propia puerta siendo este tanto favorable a los “Guerreros del Sur”. 

En el recuento de equipos, los que más veces consiguieron el primer gol del campeonato fueron: Saprissa en 16 ocasiones y Herediano en 13. 

El primer gol del torneo anotado por extranjeros 

Temporada Jugador País Equipo Juego 
1973 Jorge “Caritas” Álvarez Uruguay Cartaginés Turrialba 0 Cartaginés 1 
1991 Denilson Costa Brasil Limón Limón 2 Cartaginés 1 
1997-98 Raul Falero Uruguay Herediano Ramonense 1 Herediano 1 
Invierno 2009 José Guity Honduras Herediano Herediano 1 Alajuelense 0 
Verano 2010 Tirso Guío Colombia Águilas (Liberia) Águilas 1 San Carlos 1 
Invierno 2014 Ángelo Padilla Guatemala Carmelita Carmelita 2 Limón 0 
Verano 2015 Fabrizio Ronchetti Uruguay Cartaginés Uruguay 0 Cartaginés 1 
Clausura 2021 Kennedy Rocha Brasil Jicaral Jicaral 1 San Carlos 1 
Apertura 2021 Henrique Moura Brasil Pérez Zeledón Pérez Zeledón 1 Jicaral 1 

Foto: prensa MCPL. Pérez Zeledón.