Últimos campeones acapararon los Premios Liga Promerica de la temporada

Viernes 15 de junio del 2021 / Prensa UNAFUT

Alajuelense campeón del Apertura 2020 y Saprissa del Clausura 2021, junto a sus jugadores, acapararon la mayoría de las categorías en los Premios Liga Promerica, gala tradicional en donde UNAFUT reconoció a los mejores de la última temporada.

La actividad tuvo lugar en el Estadio Nacional, con la presencia de algunas autoridades gubernamentales, personeros de la FEDEFUTBOL y UNAFUT, dedicados, presidentes y representantes de los clubes, técnicos y jugadores, quienes fueron galardonados a lo largo de la noche.

Primero fue el reconocimiento para los dedicados, Walford “Wally” Vaughns y el centenario del fútbol federado en Costa Rica en representación de la Federación Costarricense de Fútbol.

Seguido los discursos, con el patrocinador premium, el Banco Promerica en palabras de Luis Carlos Rodríguez Acuña, Sub Gerente Finanzas & Operaciones y el de UNAFUT, a cargo de Julián Solano Porras.

Posteriormente, empezaron a repartirse los premios, Marcel Hernández y Javon East recibieron sus merecidas estatuillas como goleadores del Apertura 2020 y Clausura 2021 respectivamente, Johan Venegas co-goleador del último certamen no estuvo presente en la actividad al encontrarse fuera del país.

Luego los porteros, Leonel Moreira fue designado como el mejor del Apertura 2020 y Aarón Cruz el del Clausura 2021, ambos fueron claves en el título de sus equipos.

Adrián Chinchilla, recibió el reconocimiento a la labor arbitral en sus manos, junto a él, Osvaldo Luna, Mauricio Córdoba y William Mattus fueron designados por la Comisión de Arbitraje como el mejor cuarteto de la temporada y David Gómez como el árbitro en proyección.

Uno de los premios más importantes, la Acción Fair Play, fue para Jean Scott de Sporting FC en el Apertura 2020, al botar el balón en una jugada de peligro a favor de su equipo para que atendieran a uno de sus rivales lesionados y para Adrián Alonso Martínez de Alajuelense en el Clausura 2021, quien le dijo al árbitro que no era falta el penal señalado en su momento, el árbitro rectificó a raíz de la actuación del delantero manudo.

Los equipos más disciplinados de la temporada fueron Limón FC y Jicaral, apertura y clausura respetivamente, clubes con menos expulsiones y amonestaciones en los campeonatos citados anteriormente.

La gala continuaba con los reconocimientos a los jugadores Sub20, Daniel Chacón de Cartaginés en el Apertura 2020 y Jordy Evans de Saprissa en el Clausura 2021 fueron los homenajeados en dicha categoría.

A nivel de clubes, Santos recibió su premio por ser el club con más minutos Sub20 en el Apertura y Alajuelense con más minutos Sub21 en el Clausura.

UNAFUT también aprovechó la actividad, para homenajear al club recién ascendido, la Asociación Deportiva Guanacasteca.

También hubo un espacio para reconocimientos especiales, se trataron de los premios para Yendrick Ruiz quien se convirtió en el goleador histórico del Club Sport Herediano y de Cristhiam Lagos, delantero que se unió al club de los 100, con la centena de goles en la Primera División.

Los goles de alta factura también recibieron su reconocimiento, en manos de Jefferson Brenes de Herediano y de Javon East de Santos, quienes marcaron las mejores anotaciones del Apertura 2020 y del Clausura 2021 respectivamente, este premio fue designado por la Comisión Técnica de UNAFUT.

Por último, los premios más esperados de la noche.

El mejor extranjero le correspondió nuevamente al cubano Marcel Hernández, exjugador del Cartaginés en el Apertura 2020 y al argentino Mariano Torres, baluarte en el reciente título de Saprissa en el Clausura 2021.

Los mejores técnicos fueron los campeones, así lo designaron los votantes, Andrés Carevic técnico de Alajuelense fue el mejor del apertura, en donde el equipo alcanzó el título 30 de la historia, mientras que Mauricio Wright fue el mejor entrenador del clausura, quien le dio una cara distinta a Saprissa y enderezó el rumbo con destino a la estrella 36.

Alajuelense se dejó al mejor jugador de ambos campeonatos, el guardameta Leonel Moreira fue designado como el mejor del Apertura 2021 y el joven Adrián Alonso Martínez como el mejor del Clausura 2021, por encima de los jugadores finalistas del certamen.

Los Premios Liga Promerica 2020-2021 finalizaron con el reconocimiento a los equipos campeones de la temporada, Alajuelense y Saprissa, quienes recibieron los galardones en manos de sus presidentes Fernando Ocampo y Juan Carlos Rojas respectivamente.

De esta forma, UNAFUT cerró la temporada de forma oficial, desde ya se prepara para el inicio del 2021-2022 en su Liga Promerica.