Balompié costarricense de fiesta: 100 años de fútbol federado

Domingo 13 de junio del 2021 / Por: Gerardo Coto Cover estadígrafo e historiador de UNAFUT

Finalmente llegó el día. El fútbol reglamentado de nuestro país celebra este 13 de junio 100 años de vida, un día como hoy se creó lo que entonces se llamó “Liga Nacional de Fútbol” que años después pasó a llamarse Federación Nacional de Fútbol hasta llegar a lo actual que conocemos como Federación Costarricense de Fútbol. 

Aunque el fútbol federado empezó en 1921, la verdad es que mucho antes ya ese deporte había calado hondo en el sentir del costarricense, gracias a muchos estudiantes que habían ido a estudiar a Inglaterra y trajeron el popular deporte que tenía un crecimiento acelerado en el viejo continente, eso fue a finales del siglo 19 y ya para 1905 se formó el primer equipo en regla de nuestro país, el Club Sport La Libertad, a los josefinos le siguieron el Club Sport Cartaginés en 1906, la Gimnástica Española en 1911, el Cristóbal Colón en 1913 y la Liga Deportiva Alajuelense en 1919, hasta llegar el Club Sport Herediano en 1921. 

Tal fue el movimiento que se movía en los partidos que se pactaban en las canchas de La Sabana que los directivos de todos los equipos decidieron analizar y proponer un órgano que dirigiera con reglamentación el destino del balompié tico, naciendo así La Liga Nacional el 13 de junio de 1921, en dicha reunión firmaron los representantes de los primeros siete clubes en competir en el torneo: Gimnástica Española, Gimnástica Limonense, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, La Libertad y La Unión. 

La primera junta directiva estuvo a cargo de: José Albertazzi como presidente, Joaquín “Toquita” Gutiérrez como vicepresidente, Ricardo Fournier (secretario), Fernando Streber (tesorero), Manuel Rodríguez, Rodolfo Castaing y Joaquín Vargas (vocales). 

Puesto todo en orden el primer campeonato se inició el 3 de julio de 1921 cuando la Libertad venció 1×0 a la Gimnástica Limonense saliendo como primer monarca el “Team” florense. 

Logros del fútbol nacional 

Pronto el fútbol nacional empezó a ganar nombre en la región, antes incluso de creada la Liga Nacional se había recibido una invitación para participar en Guatemala en los Juegos del Centenario de Independencia de Centroamérica y ahí, nuestra primera selección se impuso categóricamente ganando a El Salvador y Guatemala. 

Con los años vinieron participaciones en todo tipo de torneos como Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (siete veces campeón), Campeonato Panamericano de Fútbol, NORCECA de Naciones (dos veces campeón), UNCAF (ocho veces campeón), Copa América y claro las eliminatorias hacia los mundiales a partir de 1958 logrando nuestra primera aparición en Italia 1990 con un histórico avance a octavos de final con victorias a Escocia y Suecia que dejaron pasmado al mundo futbolero, la epopeya se repitió para Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, la cúspide de nuestro fútbol en Brasil 2014 llegando a cuartos de final y Rusia 2018. 

Años después incursionó también de manera seria el fútbol femenino que en poco más de 20 años le ha dado grandes satisfacciones al país con clasificaciones históricas a mundiales y títulos y medallas en Centroamérica y a nivel Panamericano, igualmente el Fútbol Sala y Playa que son parte de la organización y que también ya han dejado un legado importante. 

No se puede olvidar las grandes clasificaciones a los Juegos Olímpicos en 1980, 1984 y 2004 y la múltiple participación de nuestras selecciones menores en masculino y femenino en mundiales sub17 y sub20, destacando sobre manera a nivel sub20 el cuarto lugar en Egipto 2009. 

De la Primera División 

El campeonato que como mencionamos arrancó en 1921 cumplirá también en julio sus primeros 100 años. En este lapso 50 equipos brindaron su aporte al fútbol nacional en las que se enumeran títulos centroamericanos y de CONCACAF, participaciones a nivel mundial y sudamericano además de triunfos y grandes juegos contra los equipos más pintados del fútbol del orbe. 

En estos 100 años equipos como Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Puntarenas FC y CS Uruguay obtuvieron títulos internacionales para Costa Rica y muchos otros como Barrio México, Brujas, Liberia, Municipal Puntarenas, Santos, Pérez Zeledón y San Carlos representaron dignamente al fútbol nacional en distintas competiciones. 

El balompié costarricense está de manteles largos, celebramos 100 años de que nuestro deporte rey eleva la bandera de Costa Rica con hidalguía y honor en cada estadio en donde una selección o equipo nacional ha jugado un partido, ya hay un nombre respetado, jugadores reconocidos e historia más que encaminada hacia un futuro de más retos. 

¡Felicidades al fútbol costarricense y a todos quienes directa o indirectamente participan de él!