Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Saprissa abrió el telón goleador por ocasión 17

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

Algo anómalo y fuera de lo común sucedió en la jornada inaugural del certamen de Apertura, los dos primeros choques disputados el sábado finalizaron sin goles y la primera celebración debió esperar hasta los encuentros del domingo, así, de esta forma, el primer desahogo del aficionado recayó en poder de un refuerzo del Deportivo Saprissa, Luis Stewart Pérez.

 

El generaleño quien ahora viste la casaca morada se metió en la historia del campeonato nacional y conseguir por ocasión número 17 que el primer gol de un torneo lo anotara un jugador del cuadro tibaseño.

La historia indica que el primer gol de un campeonato nacional se dio en 1921, cuando el fútbol costarricense a nivel reglamentado apenas gateaba, el responsable de tan histórico registro fue el jugador del Club Sport La Libertad, Rafael “Macho” Madrigal quien a los 62 minutos venció la resistencia de la Gimnástica Limonense en las canchas abiertas de La Sabana, el duelo fue ganado por los capitalinos 1x0.

Hablando propiamente del Saprissa, los morados no debieron esperar mucho para inaugurar un torneo con el primer gol. El equipo tibaseño llegó a la categoría mayor en 1949 y la primera vez que celebraron el tanto primerizo de un certamen fue para 1950, en ese momento, uno de los grandes de la institución, Álvaro Murillo, fue el arquitecto que edificó el goleo, el triunfo fue categórico del Saprissa en ese momento ante Uruguay 6x0.

Con el pasar de los años, Guillermo “Memo” Hernández, Rafael “Pulga” Mena, Eduardo “Mudo” Umaña, Eduardo “Flaco” Chavarría, Carlos Solano, Fernando “Príncipe” Hernández, Hernán Morales, Edwin Barley, Randall Rowe, Alonso Solís y Ulíses Segura también se unieron a ese dato anecdótico que tiene cada arranque de campeonato.

Saprissa mantiene un detalle interesante y es que solamente perdió una vez el juego en el cual consiguió el primer gol del certamen, fue en la campaña 1999-00 cuando un sorprendente Santos terminó ganando la contienda 2x1.

Dentro de los torneos de los cuales se han conseguido registros, 23 equipos consiguieron marcar el primer gol, siendo Saprissa el que más veces tuvo la marca con 17 inicios, a los morados les sigue Herediano con 10 y Alajuelense con nueve.

 
-
-
-

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

10

2

GRECIA

7

3

LIMÓN FC

7

4

SAPRISSA

6

5

SANTOS

5

6

UCR

5

7

ALAJUELENSE

4

8

LIBERIA

4

9

PÉREZ ZELED

4

10

CARTAGINÉS

3

11

GUADALUPE

1

12

CARMELITA

0


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Apertura BP 2017

Jornada 3

miércoles 23 08 17

Saprissa

Cartaginés

8pm

miércoles 30 08 17

Santos

Guadalupe

3pm

Carmelita

Alajuelense

7pm

Jornada 5

sábado 19 08 17

Carmelita

Cartaginés

7pm

Herediano

Grecia

8pm

domingo 20 08 17

Pérez Zeledón

Limón FC

11am

Saprissa

UCR

11am

Santos

Liberia

3pm

Guadalupe

Alajuelense

5pm

Jornada 6

sábado 26 08 17

Guadalupe

Pérez Zeledón

5pm

domingo 27 08 17

Alajuelense

Saprissa

11am

Cartaginés

Herediano

11am

Liberia

Carmelita

3pm

Limón FC

UCR

3pm

Grecia

Santos

3pm