Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Refuerzos que quedaron en la historia

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

El defensor Michael Umaña será el último jugador en ingresar en una lista muy selecta de futbolistas que jugaron para los cuatro clubes más laureados actualmente en el país, Cartaginés, Herediano, Alajuelense y Saprissa. Umaña se unirá a otros nombres como los de Víctor Monge, Gerardo Alvarado, Walter Elizondo, Luis “Neco” Fernández, Johnathan Bolaños y Víctor Núñez quienes también tuvieron ese registro en su carrera, eso sí hablamos restringidamente en el campeonato nacional.

Si el detalle anterior lo hacemos un poco más extenso y agrandamos el margen de participación a juegos de corte internacional, encontraremos entonces, que fueron 26 los jugadores—25 nacionales y un extranjero—que tuvieron la oportunidad de vestir las cuatro camisetas más tradicionales del país. Lo anterior se entiende en el sentido de que entre los años 20 y 70 era más que común que los clubes se pidieran jugadores prestados a manera de refuerzo para llevar a cabo sus choques internacionales ante las potentes representaciones venidas del extranjero en esos tiempos.

La historia guarda campo para Mario “Catato” Cordero del Saprissa anotando con el Herediano en el histórico duelo que ganaron los florenses 1x0 ante el poderoso San Lorenzo de Almagro de Argentina en 1958, o quizás esté también fresco en la memoria de los manudos que un gol de su legendario ariete Juan Ulloa fue el primero con el cual el Saprissa doblegó la portería del Real Madrid en 1961; pero quien se lleva una frase anecdotario es el mediocampista del Barrio México José Manuel “Chinimba” Rojas quien jugó con Herediano y Saprissa en la gira que realizó el Gremio de Porto Alegre de Brasil en 1977 cuando un defensor brasileño le preguntó que con cual de todos los equipos jugaba él en realidad. “Chinimba” jugó también un cuarto choque con su verdadero equipo, el Barrio México (Deportivo México en aquel entonces) y ese fue el mejor partido de todos finalizando 1x1.

Otro que tuvo una peculiar anécdota fue el portero Mario “Flaco” Pérez, quien se vistió de morado prácticamente toda su vida, diferencias en 1967 con el técnico argentino José Ramos hicieron que se alejara del club terminando su carrera en el torneo local con el Cartaginés; sin embargo, colgó los botines de manera definitiva en un duelo internacional defendiendo la portería rojinegra ante el Vélez Mostar de Bosnia (en ese entonces aun Yugoslavia), terminando la contienda 1x0 ganando los europeos.

Siendo ya parte de las planillas propias del club y que enfrentaron a clubes extranjeros por duelos amistosos u oficiales aparecen Luis “Neco” Fernández y Víctor “Mambo” Núñez quienes jugaron para manudos, brumosos, morados y florenses, pero siendo porque eran parte de la nómina del equipo.

Algunos nombres que entran en esa selecta lista son los de Mario “Catato” Cordero, Alex Sánchez, Walford Vaunghs, Álvaro Cascante, Odir Jacques, León Alvarado, Jorge “Palmareño” Solís y Rodolfo Herrera, entre otros.

Así que si bien en el plano del campeonato nacional, menos de 10 futbolistas tuvieron la opción de establecer ese récord, a nivel de juegos internacional fueron 26 quienes acumularon ese registro nada despreciable para su currículum.

 

 
-
-
-

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

0

2

SAPRISSA

0

3

LIMÓN FC

0

4

SANTOS

0

5

PÉREZ ZELEDÓN

0

6

CARTAGINÉS

0

7

ALAJUELENSE

0

8

LIBERIA

0

9

UCR

0

10

BELÉN FC

0

11

CARMELITA

0

12

GRECIA

0


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Apertura BP 2017

Jornada 1

sábado 29 07 17

UCR

Cartaginés

4pm

Herediano

Belén FC

8pm

domingo 30 07 17

Grecia

Alajuelense

11am

Saprissa

Carmelita

11am

Limón FC

Liberia

3pm

Santos

Pérez Zeledón

3pm

Jornada 2

domingo 06 08 17

Alajuelense

Santos

Def

Belén FC

Grecia

Def

Carmelita

UCR

Def

Cartaginés

Limón FC

Def

Liberia

Herediano

Def

Pérez Zeledón

Saprissa

Def