Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Gimnástica Española, leyenda del fútbol nacional

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

Eterno subcampeón o el equipo siempre finalista. Fue un histórico de nuestro balompié pero nunca saboreó las mieles del título, sus futbolistas no supieron lo que era alzar la copa del campeonato, pero en cada salida al campo ya fuera por un juego local o internacional, daban el do de pecho por su categoría y calidad. Era la Sociedad Gimnástica Española o cariñosamente llamados “Diablos Rojos” cuya organización se fundó un día como hoy hace exactos 106 años.

El once gimnástico fue subcampeón en siete ocasiones, durante los torneos de 1921, 1928, 1929, 1930, 1933, 1937, 1938 y 1942; incluso, la primera final de un campeonato tico tuvo como protagonista a este club fundado en 1911 contra el que a la postre sería el monarca de aquel año, el Club Sport Herediano.

Con el pasar de los años y mucho recorrido tanto en las canchas nacionales como en varias de más de Centroamérica se recuerdan muchos pasajes históricos como por ejemplo el hecho de que fueron los rojos los que jugaron el primer partido internacional de un club nacional, en 1925, contra el famoso Fortuna de Cuba (1-3) y también los primeros en participar en una gira internacional en Guatemala contra la Selección Mayor, B y C de ese país, los tres partidos los ganó el equipo de tiquicia.

Con la llegada de 1961 vino también la llegada del final de una era para uno de los equipos de mayor tradición en la provincia de San José con todo el movimiento de la ASOFUTBOL, la Gimnástica Española debió jugar una serie pentagonal de ingreso para la nueva Liga Superior de 1962 a la cual no logró acceder y fue enviado a la Liga Nacional (hoy Liga de Ascenso) y posteriormente a las canchas abiertas para despedirse en definitiva del fútbol organizado.

Para la posteridad quedó la añeja anécdota de cómo el Saprissa llegó a la primera división, gracias a las conversaciones del técnico gimnástico, el coronel Raúl Pacheco quien pese a ganarle la serie de promoción a la “S” fue a la Federación y habló con los dirigentes para que dejaran ingresar al cuadro de Tibás. La solicitud fue acogida y en buena ahora por la visión del coronel que dio uno de los más valiosos aportes que se le han hecho al fútbol costarricense.

Figuras históricas como Jesús “Chiseta” Rojas, Alberto “Gallego” Armijo, Ricardo “Poeta” Bermúdez, Ricardo “Manchado” González, Isaac “Tazo” Jiménez, Rafael “Zorro” Campos, Miguel “Lito” Pérez, entre otros estuvieron en el cuadro rojo.

La Gimnástica fue uno de los clubes más tradicionales en los primeros años de nuestro balompié, junto al Herediano, La Unión, Cartaginés, Gimnástica Limonense y Alajuelense fundaron la Liga Nacional de Fútbol con la cual empezó el fútbol reglamentado en nuestro país en 1921. Fueron todo un modelo de institución deportiva, una leyenda que aún hoy vive y que será por siempre recordada.

Hoy tras más de un siglo de su nacimiento dejamos constancia de la jerarquía y pergaminos importantes de uno de los clubes más queridos en la capital y en el país en general, la Sociedad Gimnástica Española.

 

Ficha rojiblanca

Nombre: Sociedad Gimnástica Española

Fundación: 11 de junio de 1911

Números en primera: 448 juegos; 158 victorias, 72 empates y 218 derrotas; 870 goles anotados y 1086 recibidos

Debut en primera: 17 de julio de 1921 ante la Gimnástica Limonense en Limón (1-2).

Primer gol: No hay detalles

Grandes jugadores: Álvaro Castro, Gastón Michaud, José J. Fonseca, Juan J. Albertazzi, Ricardo González, Guillermo Flores, Miguel Pérez, Fausto Arguello, Antonio Hutt, Jesús Rojas, Guido Soto, Walter Evans, Guillermo Durán, José Cordero, Manuel Cantillo, Gonzalo Fernández, Anco Marcio Vargas, Fernando Solano, Sigifredo Alvarado, Alberto Armijo, Rafael García, Cecilio Show, Arsenio Chavarría, Marcial Antonio Severino, Santiago Bonilla, Marcial Vargas, Rafael “Zorro” Campos

Futbolista con más partidos: Guido Matamoros con 134 encuentros

Técnico con más juegos dirigidos: Raul Pacheco con 152 duelos

Jugador más veces seleccionado: Jesús “Chiseta” Rojas con 9 juegos clase A

 
-
-
-

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

0

2

SAPRISSA

0

3

LIMÓN FC

0

4

SANTOS

0

5

PÉREZ ZELEDÓN

0

6

CARTAGINÉS

0

7

ALAJUELENSE

0

8

LIBERIA

0

9

UCR

0

10

BELÉN FC

0

11

CARMELITA

0

12

GRECIA

0


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato BP Apertura 2017

Jornada 1

domingo 30 07 17

Herediano

Belén FC

Def

Limón FC

Liberia

Def

Grecia

Alajuelense

Def

Santos

Pérez Zeledón

Def

Saprissa

Carmelita

Def

UCR

Cartaginés

Def

Jornada 2

domingo 06 08 17

Alajuelense

Santos

Def

Belén FC

Grecia

Def

Carmelita

UCR

Def

Cartaginés

Limón FC

Def

Liberia

Herediano

Def

Pérez Zeledón

Saprissa

Def