Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cuatro décadas de alegría liberiana en el fútbol nacional

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

Cuando se fundó la AD Guanacasteca en 1973 con el nombre de Nicoya FC los demás cantones de la provincia guanacasteca se sintieron en la obligación de tener representativo, más aún, cuando el Nicoya FC se pasó a llamar Guanacaste. Cañas, Hojancha y Liberia se armaron y apuntalaron sus cuadros; uno de ellos, el de la Ciudad Blanca, se fundó precisamente un día como hoy hace 32 años.

 

 

Los colores del nuevo equipo serían a partir del 7 de junio de 1977 el amarillo y negro y aunque fue uno de los clubes veteranos de la segunda división logró su ansiado ascenso en el 2001 al vencer en una final disputada a Ramonense; los clásicos ante la ADG eran seguidos de cerca por toda la afición futbolera de la provincia que por paradójico que parezca fue la ADG la que inauguró el estadio liberiano el 9 de julio de 1978 en un partido de primera división ante Limón.


Algunos de los jugadores más destacados que pasaron por las filas de Liberia en su paso por la primera fueron el colombiano John Jairo Quiñonez y el panameño Pércibal Piggot, así como algunos delanteros legendarios de nuestro país como Bernard Mullings. El máximo goleador en la máxima categoría es el ariete Víctor “Mambo” Núñez con 32 conquistas.


El estadio de Liberia es el Edgardo Baltodano Briceño, deportista cien por ciento de la zona en los primeros años del siglo pasado quien incluso fue uno de los fundadores del Club Sport La Libertad en 1905.


Para el año 2007 cuando los liberianos cumplieron exactos 30 años de fundación hubo una transformación total en el plano administrativo al pasar de ser una asociación deportiva a una sociedad anónima. El club adquirió un dueño en la figura del empresario Mario Sotela quien en poco tiempo cambió la imagen de la escuadra e inició una inyección de capital que trajo como resultados la constante entrada de refuerzos como Allan Alemán, William Sunsing, Álvaro Mesén y Michael Umaña, los últimos tres, mundialistas de Alemania 2006.


Con la histórica campeonización en el Verano 2009 consiguieron también su primera presentación internacional de manera oficial en el certamen de Campeones de CONCACAF en donde lamentablemente no lograron pasar la fase previa ante el Real España de Honduras.


Los cambios continuaron y posteriormente cambiaron su nombre de Liberia Mía a Águilas Guanacastecas buscando darle un “mote” más deportivo a la institución, aunque la identidad del cuadro nacido en 1977 se mantuvo, basado en los colores, la ciudad sede y demás signos que han identificado a esta escuadra por más de tres décadas.


Tras una negociación con el Barrio México, el equipo aurinegro desapareció de la categoría mayor para darle paso al equipo canela. El club barriomexicanista tuvo problemas por la situación de su principal accionista y la primera división quedó diezmada sin ambos clubes.


Con mucho esfuerzo, la comunidad liberiana negoció una franquicia en la categoría de ascenso y regresó a la competencia consiguiendo en 2015 con Orlando de León el regreso a la máxima categoría. Hoy los aurinegros llegan a su cumpleaños 40 con todos los sueños por delante de dejarse un nuevo título a corto plazo luego del obtenido en Verano 2009 gracias a una carrera brillante y un extraordinario aporte de una generación valiosa de futbolistas venidos de otros equipos y evidentemente también los de la zona pampera, con la construcción de un nuevo estadio en perspectiva y muchos planes a futuro. Liberianos, felicidades.

 

Detalles del cumpleañero

 

Nombre: Municipal Liberia

Fundación: 7 de junio de 1977

Debut en primera: 29 de julio del 2001 ante Saprissa (2-2)

Primer gol: Bernard Mullings al portero morado Erick Lonnis

Goleador histórico en primera: Víctor Núñez, 32 goles

Jugador con más partidos en primera: Willy Eras, 179 encuentros

Técnico con más juegos dirigidos en primera: Alayn Gayhardy, 58 duelos

Cifras en primera: 422 encuentros; 121 victorias, 115 empates, 186 empates, 494 goles anotados y 645 recibidos.

Jugadores destacados: Bernard Mullings, Evaristo Contreras, Pércibal Piggot, John J. Quiñonez, Marvin Calvo, Randy Cubero, Mario Víquez, Douglas Sequeira, José P. Fonseca, Álvaro Mesén, Jacques Remy, William Sunsing, Allan Alemán, Michael Umaña, Max Sánchez, Rolando Fonseca, Willy Eras, Víctor Núñez, William Sunsing, José H. Ugarte, Hárold Wallace, Kénneth García, Félix Montoya, Leonardo Jiménez, Evaristo Contreras, José H. Ugarte, Wálter Chévez, Jahnny Flores

Títulos: Liga de Ascenso 2001 y 2015, Campeón Nacional en Verano 2009

 
-
-
-

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

0

2

SAPRISSA

0

3

LIMÓN FC

0

4

SANTOS

0

5

PÉREZ ZELEDÓN

0

6

CARTAGINÉS

0

7

ALAJUELENSE

0

8

LIBERIA

0

9

UCR

0

10

BELÉN FC

0

11

CARMELITA

0

12

GRECIA

0


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato BP Apertura 2017

Jornada 1

domingo 30 07 17

Herediano

Belén FC

Def

Limón FC

Liberia

Def

Grecia

Alajuelense

Def

Santos

Pérez Zeledón

Def

Saprissa

Carmelita

Def

UCR

Cartaginés

Def

Jornada 2

domingo 06 08 17

Alajuelense

Santos

Def

Belén FC

Grecia

Def

Carmelita

UCR

Def

Cartaginés

Limón FC

Def

Liberia

Herediano

Def

Pérez Zeledón

Saprissa

Def