Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Brujas recordadas

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

Hoy un equipo que por espacio de siete años dio la pelea en la primera división está de manteles largos, un cuadro joven pero que en poco tiempo logró un título nacional y llegar a jugar el certamen de clubes de CONCACAF, hablamos del Brujas FC que escribió una historia importante en el balompié de la máxima categoría.

 

 

Fue un 20 de abril del 2004 cuando quedó fundado y establecido un nuevo equipo en la capital costarricense, San José, su nombre: Brujas FC el cual tendría como sede—en un principio—el estadio Nicolás Masís en el cantón de Escazú. Los hechiceros tuvieron la particularidad de que no debieron disputar ni tercera ni segunda división para llegar a formar parte de los 12 más importantes del país. Lo anterior tiene sentido en que el cuadro blanquinegro tuvo sus raíces en la provincia de Guanacaste.

 

Así es, la Sociedad Deportiva Guanacasteca era una sociedad anónima deportiva y militaba en la primera división, sus acciones pertenecían a los italianos Stéfano Sgarlatta y Silvio Trevissián (en menor medida) quienes al notar y expresar poco apoyo del aficionado pampero hacia su equipo decidieron trasladar la franquicia a San José y con ello establecer otro equipo en un cantón josefino donde no hubiera existido roce con el fútbol y que diera beneficios económicos, la respuesta fue Escazú.

 

Tras todo el papeleo de rigor, los blanquinegros debutaron en el Estadio Nacional el 22 de agosto del 2004 ante el Cartaginés, equipo que no los hizo lucir muy bien, ese choque lo ganaron los decanos de la primera por 3-0. Efectivamente, la primera temporada fue dura, como lo es para todos los cuadros que debutan. Un sétimo lugar general, con cierta inconsistencia en el banquillo y muchos jugadores que pasaron por las filas brujas, pero con los años, viene la consolidación; el proyecto fue avanzando y para 2005-06 el equipo se ubicó sexto de la clasificación llegando incluso a las semifinales del torneo de Clausura, logro que repitió en el torneo de Invierno 2007.

 

Puede decirse claramente que Brujas FC pasó de ser cenicienta a princesa si es que cabe la terminología, o lo mismo es decir, de debutante a protagonista, incluso con el aporte de jugadores reconocidos del medio nacional en diversos momentos.

 

Tras seis años de competencia en el máximo circuito del balompié costarricense, el Brujas logró la hazaña en el año 2009 de la mano del técnico Mauricio Wright y se consagró campeón nacional, un dato que pocos equipos conquistan, esperar menos de 10 años entre su fundación y su primer título.

 

Problemas internos en la estructura organizativa y de su propietario Minor Vargas, hicieron que cediera sus derechos de participación dando paso de nuevo a un histórico de grandes tiempos de nuestro fútbol, el Orión un par de años atrás, aunque poco después, el cuadro de la “Constelación” descendió y la franquicia de Brujas se marchó de la categoría mayor, aunque el equipo con el nombre de Brujas—aunque ya no existe—presumirá siempre de que nunca descendió de la primera categoría.

 

Pese a que ya no está más como Brujas FC su recuerdo queda dejando marcada su participación en los seis años en que dio dolores de cabeza a los equipos tradicionales de Costa Rica.

 

Ficha del club

Nombre: Brujas FC

Fecha de fundación: 20 de abril del 2004

Labor en primera: 250 juegos; 92 triunfos, 70 empates y 88 derrotas; 331 goles anotados y 320 recibidos

Debut: 22 de agosto del 2004 ante Cartaginés (0-3) en el Estadio Nacional

Primer gol en primera: 28 de agosto del 2004 ante Herediano (1-3) en el Ricardo Saprissa, el tanto fue concretado por Berny Wright

Jugadores destacados: Adrián de Lemus, Wayne Wilson, Jairo Arrieta, David Diach, Rodolfo Rodríguez, Kervin Lacey, Ricardo Harris, Leandro Gobatto, William Sunsing, Michael Umaña, Allan Oviedo, Athim Rooper, Ricardo Steer, Danny Fonseca, Steven Bryce, Álvaro Mesén, Alejandro Sequeira, Carlos Díaz, Pablo Brenes, Josimar Arias, Daniel Jiménez, Luis D. Sequeira

Jugador con más partidos en primera: Osman López, 128 encuentros

Técnico con más juegos dirigidos: Mauricio Wright, 114 encuentros

Goleador histórico: Ricardo Steer, 20 dianas (por consecuencia, mejor goleador extranjero también en la historia del Brujas)

Jugador más veces seleccionado: Wayne Wilson, siete juegos y tres goles anotados en el 2005

 

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Verano BP 2017

Final Ida

miércoles 17 05 17

Herediano

Saprissa

3-0

Final Vuelta

domingo 21 05 17

Saprissa

Herediano

0-2