Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Estabilidad en el banquillo limonense llegó 41 años después

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

El banquillo de Limón ha tenido la característica de ser algo inestable, desde su llegada a balompié de la categoría mayor por primera vez en 1964 con el mismo nombre que ostenta hoy en día, Limón FC, los caribeños contaron con 47 estrategas, de ellos, muy pocos tuvieron la fortuna de terminar una temporada o incluso quienes llegaron más lejos, de tener dos temporadas seguidas sin perder el puesto de timonel.

 

El primer estratega que logró estar una sola campaña al mando de los caribeños fue un extranjero, el italiano Ioxlo Michelli en el certamen de 1966 logró mantenerse fuerte al mando del plantel dejando al equipo en el octavo lugar dentro de nueve participantes, a Michelli le siguieron algunos más que consiguieron quedarse toda una temporada en el club ya fuera en el formato de campeonato largo o corto como es actualmente.

 

La llegada de Horacio Esquivel trajo una marca positiva para el banquillo, el técnico se ha mantenido en su puesto desde el Invierno 2015 lo cual hace que para este torneo contabilice ya cuatro torneos al hilo siendo este el record más prolongado en la historia del club.

 

Esquivel ya superó lo hecho por el español Antonio Moyano Reyna quien estuvo en tres temporadas seguidas en los campeonatos largos al frente del cuadro verdiblanco. Moyano se movió de su puesto entre 1974 y 1978, pese a que no logró ubicar al equipo en una segunda ronda, sí creó una estabilidad en el plantel que luego fue aprovechada por otros técnicos como el uruguayo José Mattera quien luego clasificó al club a su primera pentagonal final en la campaña de 1978 y de Leroy Lewis quien llevó a Limón a su periodo más importante en la historia, el subtítulo de 1981.

 

En el caso de Esquivel, ya consiguió meterlo en una ocasión en semifinales en el Invierno 2015 cayendo derrotados ante Alajuelense y ahora pelea fuerte la cima, lo cual, de finalizar en esa casilla, le daría derecho a una eventual final ante el ganador de la cuadrangular final.

 

La historia ya destaca a Esquivel como el estratega que más temporadas estuvo al frente del club, y lo mete en una lista muy corta de técnicos que dirigieron al menos una campaña completa, lista que contempla al italiano Ioxlo Michelli, el argentino Juan Collequio, el español Antonio Moyano, los costarricenses Leroy Lewis, Álvaro McDonald, Manuel Solano, Rónald Mora, Luis F. Fallas, Rándall Chacón, el uruguayo Gustavo de Simone y el argentino Carlos de Toro.

Técnicos con dos o más temporadas seguidas dirigiendo a Limón

Técnico

País

Temporadas

Antonio Moyano

España

1974-1975-1976

Leroy Lewis

Costa Rica

1980-1981

Rónald Mora

Costa Rica

Invierno 2010-Verano 2011

Luis F. Fallas

Costa Rica

Invierno 2012-Verano 2013

Horacio Esquivel

Costa Rica

Invierno 2015-Verano 2016-Invierno 2016-Verano 2017

 

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Verano BP 2017

Cuadrangular 2

sábado 29 04 17

Saprissa

Herediano

8:15pm

domingo 30 04 17

Santos

Limón FC

3pm

Cuadrangular 3

miércoles 03 05 17

Santos

Saprissa

2pm

Limón FC

Herediano

3pm