Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Seiscientos goles llegaron desde Argentina

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

El domingo anterior el Cartaginés se sirvió un festín como no lo hacía desde hace casi 40 años ante el Deportivo Saprissa; en noviembre de 1977 los brumosos vivieron uno de sus mejores momentos en el torneo tico al entregar vencido al entonces campeón nacional 4x0, cuatro décadas después, el triunfo fue de 3x0 nuevamente en el Fello Meza y también ante el flamante monarca.

La goleada no fue lo único que quedó para la historia, el argentino Hernán Fener tras haber conquistado su segundo tanto se hizo merecedor de lograr el gol 600 que los futbolistas de esa nación sudamericana han marcado en suelo nacional en la historia de la primera división.

La historia destaca que Argentina es el país que más futbolistas extranjeros aportó al balompié nacional en la categoría mayor desde 1925, año en que debutó en el certamen el cubano Frank Mejías con el Club Sport La Libertad; los argentinos en total han sido 135 que superan a los 126 brasileños y los 125 uruguayos. De los 135 argentinos, 68 consiguieron, aunque fuera una concreción en tiquicia.

Los primeros argentinos en Costa Rica llegaron para la década de los años 60, el primero fue Santiago Zelada en 1968 que actuó para el Deportivo Saprissa, mientras que una campaña después militó con la extinta Asociación Deportiva Ramonense Juan San Lorenzo, ambos de poca participación.

Los goles del brumoso Fener en Costa Rica llegaron a seis que aun distan mucho de los máximos bombarderos argentinos, siendo el mejor de ellos Diego País quien hizo los mejores años de su carrera con Pérez Zeledón, aunque también jugó para el Herediano, San Carlos, Cartaginés y Carmelita, el atacante concretó la marca de 59 anotaciones, dejando 11 goles atrás a Gustavo Martínez quien hizo fama en el país con Santa Bárbara, Saprissa, Carmelita y Santos.

A nivel de otras nacionalidades, la que sigue siendo la más goleadora es la brasileña con 898 concreciones, los uruguayos lograron 721 y detrás de los 600 tantos de los argentinos aparecen 250 de los futbolistas colombianos, 135 de los hondureños y 104 de los panameños.

Argentinos con más goles en el país

Jugador

Goles

Clubes

Diego País

59

Cartaginés, Pérez Zeledón, San Carlos, Herediano, Carmelita

Gustavo Martínez

48

Santa Bárbara, Santos, Saprissa, Carmelita

Adrián Mahía

47

Saprissa

Pablo Izaguirre

34

Alajuelense

Lucas Gómez

29

Brujas, Alajuelense, UCR, Cartaginés

 

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Verano BP 2017

Final Ida

miércoles 17 05 17

Herediano

Saprissa

3-0

Final Vuelta

domingo 21 05 17

Saprissa

Herediano

0-2