Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Un día de homenaje al gran Municipal Puntarenas

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

Cuando Miguel “Lito” Pérez salió de su natal Puntarenas para jugar y destacar en la Sociedad Gimnástica Española de San José en los lejanos años 20 no imaginó que con el tiempo habría un equipo poderoso en su ciudad, lleno de historia y que él sería  apenas el primero de muchos extraordinarios futbolistas que dio a Costa Rica la provincia del pacífico.

 

 

El Municipal Puntarenas (hoy desaparecido con ese nombre), fue animador por muchos años de los campeonatos de primera división incluso alcanzando la gloria en 1986 al proclamarse campeón nacional en una temporada llena de momentos heroicos con una planilla de jugadores más que notables; ese cuadro naranja y el de tantas otras jornadas inolvidables es el que cumple hoy 9 de enero 65 años de vida.


El fútbol porteño inició su fama en los años 30 cuando los equipos Costa Rica y Asturias servían como fogueos para equipos como La Libertad, Alajuelense y Herediano; con el pasar del tiempo, un grupo de esforzados dirigentes fundan el 9 de enero de 1952 el Puntarenas FC (igual al Puntarenas FC que juega actualmente en primera) que con los años cambiará su nombre a Municipal Puntarenas, ese año juega el torneo de segunda división y para 1958 ve finalizada su obra más importante: el Estadio Lito Pérez, reducto que estrena iluminación artificial un año más tarde en el mes de diciembre en juego ante el Saprissa que concluye empatado a un tanto.


En 1964 y por decreto federativo ingresa a la primera con un plantel difícil de olvidar con jugadores de tremenda clase futbolística como Eduardo “Pistón” Velásquez, Didier Gutiérrez, Daniel “Patona” Bosques o José “Culitos” Mendoza quienes aún hoy son parte de los jugadores leyendas del balompié nacional.


Los años 60 fueron difíciles para los clubes grandes de nuestro país ya que ir a jugar al Lito Pérez significaba sufrir 90 minutos de juego por el poderío del cuadro local; sin embargo, ese poder vino a menos y descendió a segunda en 1972 no sin antes haber jugado el Torneo de la Fraternidad Centroamericana el cual fue el primer torneo internacional en el cual jugó un cuadro de la provincia. Los porteños retornaron en 1977 y en 1978, 1982 y 1983 conquistaron el subcampeonato lo que sería el anuncio de lo que pasaría en 1986 cuando los chuchequeros ganaron el cetro y la clasificación al torneo de CONCACAF de 1987.


Lamentablemente malos tiempos en la institución naranja abrieron de nuevo las puertas del descenso en el año 2001, desde entonces el Municipal Puntarenas brega contra la corriente en la categoría de ascenso, incluso, en algún momento debió disputar una liguilla de no descenso a la liga aficionada con el equipo Vecinos de Santa Ana; el tiempo de grandeza del Puerto parece haber pasado, su paso a la liga aficionado y luego su desaparición del balompié federado dejaron tristeza y nostalgia entre quienes vieron las grandes jornadas gloriosas del Municipal Puntarenas.


Lo expuesto acá es solo una mínima parte de la rica historia del Municipal Puntarenas, un cuadro al cual extrañamos en la máxima categoría y con la esperanza de que los naranjas logren por fin el ansiado regreso. Puerto, histórico y recordado ¡Feliz cumpleaños!

 

Ficha naranja

Fundación: 9 de enero de 1952

Títulos: Monarca de Segunda División (1976), de primera (1986), subcampeón nacional (1978, 1983), subcampeón de Copa (1975)

Rendimiento en primera: 1278 juegos, 443 victorias, 391 empates, 444 derrotas; 1625 goles anotados y 1637 recibidos

Máximo goleador en primera: Leonidas Flores – 93 goles

Jugadores destacados: Daniel Bosques, Eduardo Velásquez, Didier Gutiérrez, José Mendoza, Ascensión Moraga, Juan Ulloa, Alejandro Cabrales, Trino Mena, Fernando Rodríguez, Johnny Alvarado, Gerardo Gutiérrez, Jaime Grant, Carlos Toppings, Gerardo Sequeira, Jorge Ulate, Tomás Velásquez, Carlos Velásquez, Alexandre Guimaraes, Yanán Villegas, Miguel Mansilla, Gladstone Edmond, Rodrigo Kenton, Luis E. Galagarza, Bismarck Duarte, Leonidas Flores, Ricardo García, Rodolfo Ramírez Binns, Gilberto Rhoden, Kléber Ponce, Pedro P. Ribeiro, Luis D. Arnáez, Alfredo Contreras, Luis F. Texeira, Marvin Bustos, Hermidio Barrantes, Javier Astúa, Sandro Alfaro, Rónald Vega, Rónald Cháves, Érick Rodríguez, José M. Rodríguez, Johnny Arias, Johnny Murillo, Norman Gómez, Johnny Cubero, Vicente Rosella

Debut: 19 de abril de 1964, en el estadio Morera Soto el Municipal Puntarenas cayó como visitante ante el Orión 1-5.

Primer gol: Eduardo “Pistón” Velásquez el mismo día.

Jugador más veces seleccionado: Carlos Toppings, 32 choques clase A y dos goles anotados.

Fubtolista con más partidos en primera: Carlos Velázquez con 409 juegos

Técnico con más partidos dirigidos: Marvin Rodríguez con 174 encuentros

 

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Verano BP 2017

Cuadrangular 2

sábado 29 04 17

Saprissa

Herediano

8:15pm

domingo 30 04 17

Santos

Limón FC

3pm

Cuadrangular 3

miércoles 03 05 17

Santos

Saprissa

2pm

Limón FC

Herediano

3pm