Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tribunal Disciplinario acuerda bajar a dos partidos la sanción de Christopher Meneses

E-mail Imprimir

El Tribunal Disciplinario de la Unafut, conoció este lunes por la noche en su sesión ordinaria, el Proceso Sumario de Investigación presentado por el departamento legal de Liga Deportiva Alajuelense, en donde el órgano del ente rector de la máxima categoría acordó bajar de tres a dos partidos de suspensión el castigo impuesto al jugador Christopher Meneses el pasado viernes después de analizadas las pruebas.

 

De esta forma, el jugador el lateral izquierdo cumplirá sus dos partidos de sanción este miércoles cuando el cuadro manudo visite al Municipal Pérez Zeledón y quedará habilitado para la jornada 18 del Campeonato ProGol 2013 ante el Deportivo Saprissa.

 

A continuación el acuerdo del Tribunal Disciplinario:

 

“TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA UNIÒN DE CLUBES DE FÙTBOL DE PRIMERA DIVISIÒN.

 

SOLICITUD DE APERTURA DE PROCESO SUMARIO DE INVESTIGACIÓN SOLICITADO  POR LA ASOCIACION LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE A FAVOR DEL JUGADOR CRISTOPHER MENESES BARRANTES, POR LAS SANCIONES IMPUESTAS POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO, EN LA SESION ORDINARIA  NUMERO 21-2013, JORNADA 16, CELEBRADA EN SAN JOSE A LAS 12:30 DELJUEVES 05 DE ABRIL DE 2013.

 

A las veintiuna horas del ocho de abril del 2013.

 

RESULTANDO UNICO:

 

Que se recibe oficio suscrito por el señor JOSE AQUILES MATA PORRAS, Vicepresidente de la ASOCIACION LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE, escrito recibido a las 17 horas del día 08 de abril del 2013, solicitando a este Tribunal Disciplinario abrir un Proceso Sumario de Investigación, por cuanto, con fundamento en el informe del árbitro ALLEN QUIRÓS NUÑEZ, “este Tribunal en la sesión Ordinaria número 21-2013, jornada 16, celebrada en San José a las 12:30 del Jueves 05 de abril de 2013, en el CAPITULO PRIMERO: AMONESTADOS, EXPULSADOS Y SANCIONADOS, en el punto 1.4.4 EXPULSADOS, expresamente señala: “#14 CRISTOPER MENESES BARRANTES, por conducta violenta al darle un patada por detrás a un adversario sin estar en disputa el balón. Roja Directa.”

 

En vista de lo reportado por el árbitro, el Tribunal impuso una sanción de tres partidos de Suspensión, una multa de ¢34.000.00, adicionalmente, ¢18.000.oo por el agravante de no estar en disputa el balón, y una multa de ¢50.000.oo por faltar al juego limpio.

En la solicitud presentada, alega LDA, básicamente en lo que interesa, lo siguiente:

  1. El informe del árbitro no se ajusta a la verdad real de los hechos.
  2. Hay una gresca luego de una jugada entre Meneses y un jugador Herediano no reportado.
  3. El informe arbitral deberá ser claro y preciso.
  4. Ante las omisiones señaladas mi representada recurre al video de televisión que generó el canal oficial de dicha transmisión (Repretel canal 6), a efecto de constatar si en efecto la conducta que se e atribuye al jugador Meneses se dio y no encontramos en el mismo indicio alguno al respecto y lo único que sí observamos es una jugada fuerte entre él y un jugador herediano en franca disputa del balón y luego de esa jugada es que se da la gresca antes señalada.
  5. Se hacen otros análisis respecto en donde se manifiesta que elinforme es total y absolutamente incongruente.

 

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  1. En vista de la solicitud presentada por LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE, el Tribunal acuerda aperturar el Procedimiento Sumario de Investigación, estudia la prueba audio-visual aportada y una vez analizado el video llega a la siguiente conclusión: efectivamente, luego de observar reiteradamente el video de la jugada en que participa el jugador CRISTOPHER MENESES y un jugador herediano, previo a la “gresca” referida por LDA, se logra llegar a la conclusión en forma unánime por los miembros del Tribunal Disciplinario, que existe un golpe por detrás o patada por parte del jugador Meneses a un jugador herediano, en una jugada fuerte, tipo barrida. Esto da origen a un tumulto, “gresca” o intercambio de empujones y reproches entre jugadores de ambos clubes.
  2. No obstante lo anterior, el Tribunal pone especial atención al tema reportado por el árbitro, de que el golpe o patada por detrás, se da, por conducta violenta, sin estar en disputa el balón. Este punto es esencial, en tanto, hace la diferencia entre una imposición de tres partidos de suspensión y dos partidos de suspensión.
  3. Para un árbitro es sumamente difícil tomar una decisión habiendo visto una jugada, que pasa rápidamente, y no tiene acceso a repeticiones de video, pudo haber reportado que no estaba en disputa el balón. Sin embargo el Tribunal, considera que la jugada se da en medio de un forcejeo, fuerte, pero sí, evidentemente en disputa del balón. Al no tener duda el Tribunal, luego de este análisis y de observar el video aportado, llega a la conclusión de que la sanción debe revisarse.
  4. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, 5, 35, 70 y concordantes del Reglamento Disciplinario, ante una solicitud de Sumario de Investigación, si de la prueba audio-visual aportada resulta evidente el error en los hechos,  en forma excepcional el Tribunal, en la misma sesión donde conoce la demanda y sin necesidad de audiencia podrá exonerar de la referida suspensión. En el presente caso, corresponde modificar la sanción impuesta.

 

POR TANTO:

 

SE MODIFICA EL ACUERDO TOMADO Y SE RESUELVE:

 

Imponer al jugador CRISTOPHER MENESES BARRANTES, del equipo LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE, dos partidos de suspensión y una multa de ¢34.000.oo (treinta y cuatro mil colones), por conducta violenta al darle una patada por detrás a un adversario, de conformidad con el artículo 35, inciso c) del Reglamento Disciplinario de la Unafut.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tabla de posiciones JPS

No.

EQUIPO

PTS

1

SAPRISSA

43

2

ALAJUELENSE

38

3

HEREDIANO

35

4

UCR

32

5

CARMELITA

28

6

BELÉN

28

7

LIMON

24

8

URUGUAY

24

9

PEREZ ZELEDON

21

10

CARTAGINES

20

11

SANTOS

19

12

PUNTARENAS FC

16