Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Hoy arranca lucha contra expresiones racistas en actividades deportivas

E-mail Imprimir

Ofensas, ruidos, lanzamiento de objetos, insultos y cualquier otra expresión racista será el centro de atención de una campaña educativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes, la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol de Costa Rica (Asojupro) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) en aras de sensibilizar a la población y al aficionado(a) para su erradicación.

 

La iniciativa pretende sensibilizar a la población en la identificación y rechazo a cualquier tipo de discriminación de la persona por su color de la piel, pues el racismo es una práctica de discriminación de personas debido a una supuesta diferencia racial.

 

La campaña procura sumar esfuerzos con otros sectores de la sociedad para que apoyen este proyecto y se emprenda un proceso educativo a todo nivel, que incluya los hogares, los centros educativos,  los espectáculos públicos y privados, entre otros.

 

Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes, dijo que es necesario establecer una alianza que permita luchar contra este tipo de expresiones racistas y se va a trabajar inicialmente con las personas que asisten a actividades deportivas como el fútbol para visibilizar su repudio y rechazo a estas situaciones que afectan la dignidad de las personas.

 

Osvaldo Pandolfo Rímolo, presidente de la Unafut, mantiene su posición de realizar un esfuerzo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para aprobar este mes de abril en sesiones extraordinarias, el Proyecto de Ley para prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos, que podría poner un alto de una vez por todas a estos actos bochornosos y a quienes los cometen.

 

Reynaldo Parks, presidente de Asojupro, expresó que el fútbol es un deporte y una pasión, sin embargo, el respeto a la dignidad de cada persona sin importar la raza o color que hacen a todas las personas diferentes y únicas nunca debe irrespetarse, pues todos los seres humanos somos iguales y como tal merecemos respeto en todos los aspectos de la vida.

 

Como parte de los compromisos asumidos en esta campaña, se entregaron unos diplomas como símbolo de adhesión y defensa de esta iniciativa a las primeras instituciones invitadas: Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Liceo de Barrio México y un homenaje especial al proponente de esta iniciativa el jugador Patrick Pemberton. Igualmente a las instituciones creadoras de esta Alianza como son la Defensoría de los Habitantes, la UNAFUT y ASOJUPRO.

 

Con este acto se comprometen a luchar contra actitudes racistas como una forma de discriminación y participar activamente en la campaña de educación hacia las personas para su posterior réplica en sus hogares, centros educativos o cualquier otra actividad que involucre al ser humano.

 

Entre las actividades visibles que se desean impulsar incluye actos educativos en establecimientos deportivos de clubes de fútbol, la recolección de firmas de apoyo del público a la campaña, la apertura de sitios en las redes sociales para intercambiar información y opiniones, proponer cambios a la legislación y otros.

 
 
 
 

Tabla de posiciones

No.

EQUIPO

PTS

1

ALAJUELENSE

31

2

UCR

28

3

SAPRISSA

28

4

CARTAGINES

26

5

HEREDIANO

19

6

CARMELITA

19

7

SANTOS

17

8

PEREZ ZELEDON

17

9

LIMON

12

10

AS. PUMA

12

11

BELÉN

11

12

URUGUAY

6