Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Odir Jacques, el estratega histórico herediano

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

Odir Jacques quedará para siempre en la retina de los aficionados florenses ya que detuvo un amargo lapso sin cetros, en el Verano 2012 catapultó al equipo herediano hasta la cima luego de casi dos décadas sin ninguna celebración con lo cual Jacques alcanzó su cuarto título en el banco rojiamarillo, record que ostenta con otro legendario del banquillo, Ismael “Melo” Quesada.

Además de los cetros, 234 partidos dirigidos en torneo nacional lo respaldan, además de 15 de corte internacional y uno en torneos de copa. A nivel de torneos de copa, Ismael “Melo” Quesada fue el que más veces dirigió ya que estuvo presente en 34 choques de ese tipo siendo además el que más partidos internacionales del “Team” florense tuvo a su cargo con un total de 46 duelos.

La historia indica que el Herediano contó con 58 directores técnicos desde 1921, entre ellos, se enlistan también los capitanes generales que los florenses tuvieron de 1921 a 1938, una figura que jugaba en el campo pero que era el encargado de hacer variantes tácticas dentro del mismo y prácticamente fungía como entrenador del equipo.

Aparte de Odir y “Melo” otros nombres que quedaron para siempre en la historia del Herediano fueron los de Marvin Rodríguez, los españoles Antonio Moyano, Juan Luis Hernández y Eduardo Toba quienes aparte de ganar diversos títulos dirigieron en muchos momentos al club, otro destacado fue el charrúa Orlando de León quien estuvo muy cerca del podio en dos ocasiones aunque al final el destino le negó las cosas en 1974 y el Invierno 2010. De León fue otro que en múltiples ocasiones dirigió al equipo de sus amores.

En juegos internacionales y pese a que el Herediano aún no saborea el Campeonato de la CONCACAF, cosa que sí lograron sus tres grandes rivales del balompié nacional: Alajuelense, Saprissa y Cartaginés, los florenses se dejaron la Copa Camel que fue en los años 80s bastante lucida y prestigiosa, los rojiamarillos hicieron historia al conseguirla en 1988 bajo el mando de Moyano Reina.

Ahora el turno es del estratega mundialista de Corea-Japón 2002, Mauricio Solís de devolver otro título a las ya laureadas vitrinas del Club Sport Herediano.

Técnicos con más juegos dirigidos

Técnico

Campeonato Nacional

Técnico

Juegos Internacionales

Técnico

Torneos de Copa

Técnico

Global

Odir Jacques

234

Ismael Quesada

46

Ismael Quesada

34

Odir Jacques

250

Marvin Rodríguez

184

Antonio Moyano

30

Aníbal Varela

14

Marvin Rodríguez

201

Antonio Moyano

156

Eladio Rosabal

27

Braulio Morales

13

Ismael Quesada

197

Orlando de León

148

Orlando de León

26

Eduardo Toba

12

Antonio Moyano

193

Ismael Quesada

117

Juan L. Hernández

25

Edgar Quesada

12

Orlando de León

174

En los próximos días publicaremos el mismo estudio con los equipos Alajuelense y  Saprissa, días atrás dimos a conocer este detalle con el Cartaginés.

 
 
 
 
 
 
 

Tabla de posiciones

No.

EQUIPO

PTS

1

SAPRISSA

10

2

CARMELITA

9

3

UCR

9

4

CARTAGINES

9

5

ALAJUELENSE

6

6

SANTOS

6

7

PEREZ ZELEDON

3

8

HEREDIANO

1

9

BELÉN

1

10

LIMON

1

11

AS. PUMA

1

12

URUGUAY

1