Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Leyenda del arco brumoso será el dedicado del próximo certamen

E-mail Imprimir

Escrito por Gerardo Coto Cover

Periodista / Estadígrafo

altCuando se habla de porteros en el Club Sport Cartaginés inmediatamente se recuerda grandes pasajes de guardametas inolvidables, Antonio Bianchini, Armando Calleja, Manuel Cantillo, Román González, Marvin Solórzano o Hermidio Barrantes solo por mencionar algunos ejemplos, pero uno en especial que vivió la magia del famoso “Ballet Azul” fue Asdrúbal Meneses, dedicado del próximo  campeonato progol 2013.

 

Con su estilo muy particular de atajar, el “Loco” Meneses se afianzó en el arco blanquiazul desde 1954 hasta su retiro en 1967, fueron 13 años de intensa carrera deportiva en los cuales brilló con luz propia con su amado equipo así como en la Selección Nacional con la cual tuvo alegrías como el título conseguido en el NORCECA de naciones en 1963 disputado en El Salvador.

 

Jugando para el Cartaginés acumuló 179 juegos de campeonato nacional, siendo el segundo con más encuentros en la historia del club, solamente superado en los años 70s y 80s por otro legendario como Víctor Monge quien llegó a sumar 185 participaciones.

 

Meneses debutó el 13 de junio de 1954 en un duelo que los brumosos igualaron como visitantes ante Alajuelense 1x1 en el estadio Nacional, aquel juego correspondía al torneo de 1953. Con la divisa papera el cancerbero lamentablemente no logró saborear las mieles del título ni un subcampeonato aunque sí consiguió el tercer lugar y el campeonato de la Copa Gastón Michaud en 1963 de manera invicta.

 

Gracias a su capacidad le llega su oportunidad de defender el arco tricolor en 1963, en cinco ocasiones fue el guardapalos del equipo nacional anexándose la el primer campeonato de selecciones de la naciente CONCACAF, el NORCECA en 1963; para 1966 viaja con el Cartaginés por primera vez a los Estados Unidos a la Copa de las Américas en donde también estuvieron presentes el Guadalajara de México y el Emelec de Ecuador, los brumosos cayeron ante los aztecas e igualaron ante los sudamericanos.

 

Asdrúbal Meneses es una de las figuras más emblemáticas en la historia del Cartaginés, su paso por el club decano de la división de honor durante tantos años de trayectoria lo convierten en todo un ícono del fútbol de esa provincia, todavía en la actualidad, Meneses es fiel seguidor del equipo de sus amores y es fácil verlo en el estadio Fello Meza sufriendo y gozando como un aficionado más.

 

Honor para quien honor merece, felicidades don Asdrúbal por tantos años de brega en el campo y este merecido reconocimiento a sus años como portero del Cartaginés y del seleccionado de nuestro país.

 
 
 
 

Tabla de posiciones

No.

EQUIPO

PTS

1

ALAJUELENSE

31

2

UCR

28

3

SAPRISSA

28

4

CARTAGINES

26

5

HEREDIANO

19

6

CARMELITA

19

7

SANTOS

17

8

PEREZ ZELEDON

17

9

LIMON

12

10

AS. PUMA

12

11

BELÉN

11

12

URUGUAY

6