Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Consejo Director confirma resolución venida en alzada

E-mail Imprimir

Este viernes 30 de noviembre, en horas de la tarde y noche, el Consejo Director de la Unafut se reunió para conocer la resolución venida en alzada por parte del Comité de Competición, con relación a la participación de los jugadores extranjeros del Club Sport Herediano.

 

Los miembros del Consejo Director, han confirmado la resolución venida en alzada, por lo que el Campeonato JPS 2012 seguirá de forma normal de cara a las series finales que arrancan este fin de semana.

 

Así dice la resolución:

 

RESULTANDO

            1.- El Comité de Competición de UNAFUT, en resolución 04-2012-CI-12, de las 19:00 horas del 27 de noviembre de 2012 (sesión ordinaria N° 19 CI-12), declaró sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto por C. S. Cartaginés Deportiva S. A. contra la sesión 21 C.I.-12 de dicho Comité, específicamente contra el acuerdo en el que se adjudicaron los puntos del par­tido disputado entre ese club y el Club Sport Herediano el día miércoles 7 de noviembre de 2012, en el que el recurrente alegó que fueron alineados varios jugadores de origen extranjero que se encontraban inhabilitados por la Dirección de Migración y Extranjería para poder laborar para el Club Sport Herediano, al no contar con su debido permiso de trabajo con ese patrono, ya que el trámite lo hicieron con un patrono ajeno a los afiliados a UNAFUT, casos específicos de ISMAEL ALBERTO GÓMEZ y DIEGO JOAQUÍN PAIS.

            2.- En la misma resolución antes indicada, el Comité de Competición de UNAFUT declaró sin lugar el incidente de nulidad interpuesto por Puntarenas FC, así como las acciones y recur­sos presentados por los afiliados Asociación Deportiva Santos y Asociación Deportiva San Car­los,  y admitió para ante este Consejo Director el recurso de apelación presentado en tiempo y forma por el Club Sport Cartaginés en este mismo caso.

 

CONSIDERANDO

  1. DE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO:De conformidad con el artículo 47, inciso f, del Reglamento de Competición para Campeonatos Organizados por UNAFUT, serán recurribles aquellos actos, acuerdos o resoluciones que adjudiquen puntos dentro de la clasificación gene­ral de un campeonato, lo cual se cumple en este caso, por lo que se declara admisible el mismo.

II.         DE LOS ARGUMENTOS DEL APELANTE:En términos generales, C. S. Cartaginés De­portiva S. A. alega que la obtención de permisos de trabajo por parte de jugadores del Club Sport Herediano, para los que aparentemente se utilizó la intervención de una tercera persona (entidad jurídica) no afiliada a UNAFUT, es violatoria de una serie de normas de UNAFUT, FEDE­FUTBOL y FIFA que debe ser castigada con pérdida de los puntos en disputa en el partido del día 7 de Noviembre de 2012, tal y como lo estipula el artículo 111, inciso 21, del Reglamento de Competición vigente, que a la letra dice: “ARTÍCULO 111. OMISIONES E INCUMPLIMIENTOS DIVERSOS: a) Perderá los puntos en disputa, el club que incurra en cualesquiera de las siguien­tes faltas, omisiones o incumplimientos: (...) 21.Cuando previa investigación se demuestre que el Club inscribió un jugador o miembros del Cuerpo Técnico usando artificios, engaños, uso de documento falso o cuando se han autenticado firmas sin estar presentes las partes contratan­tes. En este caso perderá todos los puntos en que haya participado alguno de los jugadores o miembros del cuerpo técnico del Club infractor.”

III.        ANÁLISIS DE FONDO:Considera este Consejo Director que C. S. Cartaginés Depor­tiva S. A. parte de un fundamento equivocado al pretender para este caso específico la aplicación de la sanción de pérdida de puntos establecida en el artículo 111, inciso 21 del Re­glamento de Competición Vigente.

Lo anterior por cuanto la norma citada claramente establece esa grave sanción depor­tiva para quienes incurran en la conducta de usar artificios, engañar o usar documentos falsos para INSCRIBIR a un jugador ante UNAFUT.

En el caso que nos ocupa, los jugadores cuya participación cuestiona el afiliado apelante están debidamente inscritos en UNAFUT y habilitados para participar desde el inicio del Torneo, cuando presentaron los documentos que al respecto establece la reglamentación vigente, entre los cuales, por cierto, y por decisión de la Asamblea General de la UNAFUT del pasado mes de julio, no figura el permiso de trabajo extendido por la Dirección General de Migración y Extran­jería. Véase al respecto el artículo 59 del Reglamento de Competición, que únicamente exige copia del pasaporte y certificado internacional de transferencia para los jugadores extranjeros.

La situación sobrevenida recién iniciado el Campeonato actual, en el que la Dirección General de Migración y Extranjería advirtió a los afiliados de UNAFUT que aplicaría la ley y el reglamento vigentes, incluso con la posibilidad de detener y expulsar del país a los jugadores que no tuvieran sus documentos de permanencia en el país en regla, no tuvo la consecuencia de “desinscribir” de sus respectivos equipos a los jugadores y cuerpos técnicos de origen ex­tranjero. Todos permanecieron inscritos, únicamente a la espera de completar los requisitos de ley para no tener problemas migratorios, que pudieron haber sido de muy serias consecuencias para ellos.

De hecho, yerra también C. S. Cartaginés Deportiva S. A. en su recurso aquí en estudio cuando afirma que los jugadores extranjeros se encontraban inhabilitados por la Dirección de Migración y Extranjería para participar en sus respectivos equipos. La Dirección General de Mi­gración y Extranjería nunca dictó una orden de inhabilitación, ni podría haberlo hecho sin vio­lentar la ley. Lo que hizo, reiteramos, fue advertir a los equipos que aquellos jugadores y miem­bros de cuerpos técnicos de origen extranjero que no tuvieran sus documentos en regla po­drían ser expulsados del país si se comprobaba que estaban realizando labores remuneradas, por lo que, obviamente, todos los equipos afiliados a UNAFUT prescindieron de utilizar los ser­vicios de dichas personas mientras se arreglaba la situación, para evitar males mayores.

En ese sentido, bien hizo el Comité de Competición de UNAFUT, en su resolución que declaró sin lugar el recurso de revocatoria planteado por C. S. Cartaginés Deportiva S. A., así como las gestiones presentadas por Puntarenas F. C., Santos de Guápiles y San Carlos, y que aquí se conoce en alzada, al distinguir entre las disposiciones genéricas establecidas por la normativa de FIFA y FEDEFUTBOL, en cuanto a participación de terceros en contrataciones y transferencias de jugadores, cuyas consecuencias deberán discutirse en otros foros, y las dispo­siciones específicas contenidas en el Reglamento de Competición para la pérdida de puntos, pues, efectivamente, tratándose de materia sancionatoria, deben prevalecer los principios de tipicidad y especificidad, la no aplicación analógica de normas, y muy especialmente el principio genérico de “nullum crimen, nulla poena sine praevia lege” (no hay delito ni hay pena sin ley previa), consagrado en el artículo 39 ab initio de nuestra Constitución Política, que dice literal­mente: “A nadie se le hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior...“, por lo que corresponde confirmar en todos sus extremos la resolución venida en alzada.

 

POR TANTO

Se declara sin lugar el recurso de apelación en subsidio interpuesto por C. S. Cartaginés Deportiva S. A. y confirmar la resolución venida en alzada. NOTIFÍQUESE.

 
 
 
 
 

Tabla de posiciones JPS

No.

EQUIPO

PTS

1

ALAJUELENSE

53

2

HEREDIANO

46

3

CARTAGINES

42

4

SAPRISSA

41

5

UCR

35

6

PEREZ ZELEDON

29

7

CARMELITA

27

8

BELÉN

26

9

SANTOS

26

10

LIMON

16

11

URUGUAY

16

12

AS. PUMA

13