Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

¿Quiénes Somos?

E-mail Imprimir

 

UNAFUT es la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT su nombre abreviado). Es una Asociación Deportiva sin fines de lucro que nace en el año 1999 ante la necesidad de brindar un impulso a nuevas ligas y modalidades de Fútbol en Costa Rica.

En el año 1999 se reestructura totalmente la Federación Costarricense de Fútbol, la cual había sido fundada en el año 1921 por un grupo de clubes (entre ellos Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Club Sport la Libertad, Gimnástica Española y Gimnástica Limonense) y nacen varias ligas. A partir de ese momento se crea la Liga de Primera División, Segunda División, Fútbol Aficionado, Fútbol Femenino, Fútbol Sala y Fútbol Playa. Todas ellas conforman lo que se conoce hoy como la Asamblea de la Federación Costarricense de Fútbol que dirige un Comité Ejecutivo.


Es así como nace UNAFUT, que se encarga principalmente de organizar y administrar el Campeonato actual de Primera División, Juvenil Alto Rendimiento, Infantil Alto Rendimiento, Copa U-15 y Copa Prospectos. Entre sus principales funciones está: promover y desarrollar la práctica del fútbol en todo el territorio nacional y en especial entre sus asociados, en competencias deportivas a nivel nacional o internacional, así como promover la organización de actividades deportivas a nivel nacional, sean o no oficiales.

UNAFUT se compone de una Asamblea General que la conforman los representantes de los doce clubes de fútbol. Dicha Asamblea ha delegado en un Consejo Director compuesto por 5 miembros y 2 fiscales, la ejecución de las funciones que le indican los estatutos y es éste quien organiza y administra el Fútbol de la Primera División en Costa Rica, cuya representación es de 12 delegados ante la Asamblea General de la Fedefútbol. Se reúne ordinariamente una vez por semana.

Internamente UNAFUT se encuentra integrada por varios órganos y personal administrativo. Estos órganos son los Comités de Competición y el Tribunal Disciplinario, cada uno con funciones específicas.


El Comité de Competición está integrado por 5 miembros titulares y 2 suplentes y se dedica dirigir los aspectos competitivos del Campeonato, entre ellos; la inscripción y desinscripción de jugadores, canchas, uniformes, también programa y reprograma los partidos establecidos en el calendario y confirma la sede, hora y día de cada uno de ellos. Este comité lleva los datos estadísticos y asigna los puntos correspondientes con los cuales se genera la tabla de posiciones. Sesiona ordinariamente una vez por semana.


El Tribunal Disciplinario está integrado por 3 miembros titulares y 2 suplentes y se dedica a imponer las sanciones deportivas y económicas que procedan cuando se efectúan los partidos de fútbol. Dichas sanciones son aplicables a jugadores, delegados de campo, miembros del cuerpo técnico, directivos y personal administrativo de acuerdo con el reporte del árbitro central, el cual es el documento oficial para sus funciones. Sesiona ordinariamente cada vez que se cumple una jornada futbolística.


También cuenta con un Comisionado,  que se encarga de realizar las mismas funciones que indica el Reglamento de Competición para los Campeonatos de Juvenil Alto Rendimiento, Infantil Alto Rendimiento, U-15 y Copa Prospectos .

Toda esta estructura está fundamentada en su personal administrativo, que se encarga de tramitar toda la documentación generada a diferentes entes, como los asociados, Federación Costarricense de Fútbol, prensa, Comisión de Arbitraje y público en general.
 

 
 
 
 

Tabla de posiciones

No.

EQUIPO

PTS

1

ALAJUELENSE

50

2

HEREDIANO

43

3

CARTAGINÉS

39

4

SAPRISSA

38

5

UCR

34

6

PEREZ ZELEDON

29

7

CARMELITA

27

8

SANTOS

26

9

BELÉN

25

10

LIMON

16

11

AS. PUMA

13

12

URUGUAY

13