Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La fama de los Cara Sucias

E-mail Imprimir

Juvenil_1989Tras una exitosa ronda eliminatoria en Mazatenango, Guatemala, la Selección Nacional Juvenil de 1989 se convirtió en uno de los representativos patrios más productivos en categorías menores en toda la historia

Segundo artículo sobre Costa Rica en los sub20

Periodista / Estadígrafo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

Muchas han sido las selecciones juveniles que ha tenido nuestro país, muchos los jugadores que con el paso de los años se convirtieron en leyendas y que dieron sus primeros puntapiés profesionales al balón en un combinado sub 20. 

undefined

Luego de seis presencias mundialistas y con dos coronas de la CONCACAF en estas instancias, Costa Rica se apresta a participar en su sétimo campeonato planetario, derecho que ganó tras un gran torneo premundialista en Trinidad y Tobago a inicios de año en donde derrotó a los dos poderosos México y Estados Unidos. 

Los campeonatos del mundo en sub 20 iniciaron en 1979, pero nuestro país contó con seleccionados juveniles desde 1954, año en los que iniciaron los torneos centroamericanos y del caribe que se extendieron hasta 1960; unos años más tarde iniciaron los NORCECAS juveniles que vinieron a ser un estímulo para los jugadores jóvenes del área ya que se les acreditaba como monarcas de la CONCACAF. 

A partir de 1978 empiezan los premundiales y la tricolor se nutre del aporte de verdaderas glorias como Oscar Ramírez, Benjamín Mayorga, Dennos Marshall, Álvaro Solano, Mauricio Montero y Luis E. Galagarza entre otros, aunque, lamentablemente, nunca se dio el paso para lograr la clasificación. 

Luego de los traspiés en las eliminatorias zonales en 1978, 1980, 1982, 1983 y 1984 la Federación Costarricense de Fútbol toma verdadera conciencia de la importancia de competir realmente en estas edades ya que es ahí donde se forjan las nuevas grandes figuras de las cuales se servirá en un futuro el combinado mayor. 

Muchos de los convocados a participar con la nacional, fueron muchachos que habían integrado la escuadra infantil en el premundial de Honduras 1987 y que fueron dirigidos por el técnico Edgar Sandoval; el ibérico Juan Luis Hernández Fuertes tenía a cargo el nuevo grupo de juveniles pero problemas con el órgano federativo lo alejaron del proceso y el reclutamiento y trabajo que el empezó recayó entonces en la figura de un auténtico forjador de figuras y gloria del balompié nacional: Juan José Gámez Rivera. 

Luego de todos estos inconvenientes mencionados se vino el primer desafío, enfrentar a Honduras en una serie de dos choques a visita recíproca para definir que equipo estaría en la ronda final a disputarse en Guatemala. Los catrachos no significaron mucho problema y se les venció 2-1 en San Pedro Sula y 3-1 en San José. La inolvidable fase disputada en Mazatenango, Guatemala dejó a los ticos con un registro de seis triunfos y un empate al vencer a Jamaica, Estados Unidos—por partida doble—Guatemala, México (3-0) y Cuba para empatar únicamente ante Trinidad y Tobago. 

Aquel plantel, plagado de luminarias que casi por completo llegarían posteriormente a la primera división estaba conformado entre otros por: Paul Mayorga, José F. Porras, Henry Wood, Rónald González, Austin Berry, Eddy Picado, Rónald Cháves, Maximilyan Peynado, Eusebio Montero, Juan C. Arguedas, Alexander Víquez y Germán Rodríguez. Otros que también su paso por la máxima categoría y que también formaron parte de aquella recordada oncena fueron Harold López, Rolando Velásquez, Briance Villalobos, Orlando Sobaja, Oscar Valverde, Danilo Brenes y Adrián Leandro. 

La preparación previa a la copa de Arabia Saudita 1989 fue intensa, fogueos de primera línea ante el Seleccionado Mayor de Ecuador (1-0), la Supercopa Juvenil ganada por los ticos y el Stuttgart alemán formaron parte de la agenda tica; no obstante, la poca experiencia en competencias de éste tipo, el jugar en estadios grandes y prácticamente a reventar y la exigencia de enfrentar a selecciones de enorme nivel competitivo pasaron la factura y aquella gran selección tica tuvo que volver a casa luego de tres choques, eso sí, dejando para la historia el triunfo recordado sobre Colombia con el gol que hizo Rónald González al arquero Óscar Córdoba. 

Hoy, 20 años después de aquella primera vez, miramos atrás e inevitablemente nos embarga la nostalgia. Jugadores de tanta clase y un técnico comprometido en forjar nuevos valores nos dieron la alegría inmensa de mandar en la zona y participar por primera vez en un Mundial de categoría juvenil. Muchos de aquellos jugadores siguieron ayudando a nuestro fútbol estableciéndose como técnicos para transmitir sus experiencias a las nuevas promesas. A ellos, los recordamos y les agradecemos por la primera gran alegría futbolística juvenil que tuvo nuestra tierra. 

Detalle de los pupilos de Gámez 

  • La Juvenil enfrentó en su camino previo y durante el mundial de Arabia a figuras que con el tiempo se convirtieron en leyendas del fútbol del continente y mundial, caso de César “nene” Obando de Honduras, el arquero jamaiquino Barret, el atacante Dwight Yorke de Trinidad y Tobago, el portero Keller de los Estados Unidos, el cafetero Óscar Córdoba y el ruso Oleg Salenko.
     
  • La alineación tica ante Colombia el Viernes 17 de febrero de 1989, la primera alineación costarricense en un mundial juvenil: Paul Mayorga, Óscar Valverde, Orlando Sibaja, Rónald González, Austin Berry, Maximilyan Peynado, Eusebio Montero (Hárold López), Rolando Velásquez, Juan C. Arguedas, Danilo Brenes, Briance Villalobos (Germán Rodríguez).
     
  • Rónald González fue el primer jugador costarricense en anotar en un Mundial Juvenil. El defensor nacional repitió en Italia 1990 a nivel mayor.
 
-
-
-

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

0

2

SAPRISSA

0

3

LIMÓN FC

0

4

SANTOS

0

5

PÉREZ ZELEDÓN

0

6

CARTAGINÉS

0

7

ALAJUELENSE

0

8

LIBERIA

0

9

UCR

0

10

BELÉN FC

0

11

CARMELITA

0

12

GRECIA

0


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Apertura BP 2017

Jornada 1

sábado 29 07 17

UCR

Cartaginés

4pm

Herediano

Belén FC

8pm

domingo 30 07 17

Grecia

Alajuelense

11am

Saprissa

Carmelita

11am

Limón FC

Liberia

3pm

Santos

Pérez Zeledón

3pm

Jornada 2

domingo 06 08 17

Alajuelense

Santos

Def

Belén FC

Grecia

Def

Carmelita

UCR

Def

Cartaginés

Limón FC

Def

Liberia

Herediano

Def

Pérez Zeledón

Saprissa

Def