Pasaron por primera: CS La Libertad

El más longevo de los clubes del país está de nuevo de manteles largos. Este 5 de noviembre, el Club Sport La Libertad cumplió 114 años de rica vida deportiva, llenando las canchas de gloria y éxitos imposibles de olvidar. Los blanquinegros son los decanos del fútbol costarricense, aunque ya no cuentan con equipo mayor, solamente juveniles en categorías menores. Cartaginés ha tomado el lugar de los libertos como los decanos en la primera división, tras el descenso lamentable éstos en los años 60.

La Libertad fue el primer equipo debidamente organizado en nuestro país, anteriormente, a principios del siglo anterior se formaron el Josefino y el Costarricense pero fue La Libertad el primer club con un acta constitutiva y una junta directiva en regla. Roberto Quesada fue designado como el primer jerarca de la nueva institución.

Fueron muchos los años de gloria para el conjunto blanquinegro que compartió el protagonismo por más de 30 años con el Herediano; fueron los dos clásicos rivales y entre ellos se repartieron la mayoría de campeonatos nacionales y de copa entre 1921 y 1940, incluso, el cuadro capitalino concluyó dos certámenes como campeón invicto en 1925 y 1929.

El equipo capitalino fue uno de los miembros fundadores de la Liga Nacional de Fútbol en 1921, instancia en la cual colaboraron en su creación otros cuadros como la Gimnástica Española, Herediano, Cartaginés, Alajuelense, La Unión de Tres Ríos y la Gimnástica Limonense. Su primer cetro liguero llegó en 1925, mismo año en que se proclamó como monarca de la Copa Benguria, primer certamen copero en la historia del fútbol tico.

Por años cumplió con jornadas épicas como las giras a México y Colombia durante el famoso "Bogotazo", evento histórico destinado a la Guerra Civil de ese país,   los libertos quedaron literalmente encerrados en Bogotá mientras se encontraban en medio de una exitosa gira por esas tierras.

Hacia los años 50 vinieron los tiempos difíciles y tanto La Libertad como la Sociedad Gimnástica Española, los tradicionales conjuntos de la capital, sucumbieron ante el empuje del Saprissa, equipo recién ascendido en 1949 que ganó rápidamente popularidad, con ese problema encima los libertos comenzaron su declive ante la pérdida de figuras de trayectoria y afición y las temporadas complicadas tratando de salvarse del descenso iniciaron.

En 1949 disputó la promoción ante el Uruguay la cual perdió pero fue apoyado por la Federación y permaneció en la división de honor. En 1958 y 1960 el equipo no logró estabilizarse y descendió de manera directa; su último contacto con la categoría mayor fue en 1970 cuando disputó un torneo de copa, posteriormente descendió a la tercera división y luego desapareció como equipo mayor.

Tras su pérdida, volvió hace algunos años con equipos menores y ha competido en torneos de liga menor organizados por la UNAFUT. Luego de 104 años de historia se recuerdan grandes figuras y épicas batallas deportivas disputadas por el cuadro centenario, desde Manolo Rodríguez y Rafael "Macho" Madrigal, pasando por Mario Jones, Jorge Dávila y el "Poeta" Bermúdez hasta Mardoqueo González, Hernán Alvarado, Jorge "Palmareño" Solís y Wedell Jiménez. La Libertad sigue contando con el prestigio y respeto que lo hicieron grande entre los grandes de nuestro deporte rey.

 

Ficha Libertad

Nombre: Club Sport La Libertad

Fundación: 3 de noviembre de 1905

Números en primera: 424 juegos; 194 triunfos, 79 empates y 151 derrotas; 962 goles anotados y 862 recibidos

Debut: 3 de julio de 1921 ante la Sociedad Gimnástica Limonense (1-0) en La Sabana

Primer Gol: El mismo día por intermedio del atacante Rafael "Macho" Madrigal.

Títulos: Campeón nacional en 1925, 1926, 1929, 1934, 1942 y 1946. Campeón de copa en 1925, 1929 y 1933

Grandes jugadores: Manolo Rodríguez, Pedro Quirce, Manolo Amador, Mario Jones, Rafael Madrigal, Jorge Dávila, Ricardo Bermúdez, Abel Gutiérrez, Eduardo Goldoni, Salvador Tabash, José A. Verdecia, Jorge "Palmareño" Solís, Wedell Jiménez, Mardoqueo González, Hernán Alvarado, Gregorio Morales, Isaac "Tazo" Jiménez, José A. Cordero, Rafael García, Francisco Zeledón, Fernando Solano, Rey Orozco, Gonzalo Fernández, Elías Valenciano, Alberto Armijo, Hernán Cabalceta, Carlos Vivó, Arsenio Chavarría y Anacín Alvarado

Jugador con más partidos en primera división: Rey Orozco, 111 juegos

Goleador histórico: Rafael Á. Madrigal con 59 dianas

Técnico con más juegos de primera dirigidos: Emanuel "Manolo" Amador con 147 juegos

Jugador liberto más veces seleccionado: Jorge "Palmareño" Solís con 11 juegos entre 1955 y 1956

Algunas marcas: El "Macho" Madrigal fue el anotador del primer gol en campeonatos nacionales, logró dos torneos de manera invicta en 1925 y 1929; el de 1925 fue el primero que consiguió un equipo tico. En 1926 contrató al cubano Frank Mejías y se convirtió en el primer equipo nacional en contar con extranjeros en su planilla.