Fútbol de la Primera División dedicó jornada a la lucha contra el cáncer de mama

  • Por tercer año consecutivo el fútbol nacional apoyó a Movimiento Rosa de Auto Mercado y Vindi, con campaña para realizar 5.500 mamografías a mujeres vulnerables en zonas alejadas.
  • Partidos iniciaron 5 minutos antes de la hora oficial como acto simbólico.

Por tercer año consecutivo, el fútbol de la primera división, hoy la Liga Promerica, se unió  a Movimiento Rosa de Auto Mercado y Vindi, para llegar antes que el cáncer de mama a miles de mujeres.

Este año, los amantes del fútbol vivieron una jornada dedicada a la lucha contra el cáncer de mama, que ha permitido realizar mamografías a 10.625 mujeres en zonas vulnerables, en los últimos dos años. La Jornada Rosa se realizó entre el sábado 19 y el lunes 21 de octubre, como parte de la jornada 19 de la Liga Promérica.

En noviembre de 2017, Movimiento Rosa se alineó al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer para trabajar en forma conjunta con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse, con el fin de realizar mamografías que permitan un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad por este cáncer, en zonas vulnerables.

Desde noviembre de 2017 y hasta setiembre de 2019, se tamizaron 10.625 mujeres en Suretka, Bribri, Siquirres, San Marcos, Sixaola, Horquetas y Puerto Viejo de Sarapiquí, llegando a un nivel de cumplimiento del 92%.

Este 2019, por segundo año consecutivo, Movimiento Rosa tiene la meta de recaudar ¢135 millones para impactar a 5.500 mujeres más en Horquetas, Río Frío y Puerto Viejo, en Sarapiquí, así como La Cruz, Paquera, Jicaral y Cóbano.

Para colaborar con la causa, durante todo el mes de octubre, las personas pueden ayudar a impulsar el mamógrafo móvil por medio de 3 formas diferentes:

  • Donación en las cajas de Auto Mercado y Vindi.
  • Compra de la colección de bolsas bolsas reutilizables.
  • Compra de productos patrocinadores identificados en los supermercados.

“Estamos muy agradecidos con esta dedicatoria y la oportunidad que representa para nosotros poder estar cerca de tantas familias y poder llevar un mensaje a todas las mujeres, entre los 45 y los 69 años para que se realicen el tamizaje a tiempo y eviten que este mal llegue a etapas donde es muy difícil combatirlo”, comentó Silvia Pérez Baires, coordinadora de Movimiento Rosa.

Por su parte Raquel Hernández, Gerente de UNAFUT indicó que, “por décimo año consecutivo nos unimos para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, y recordar la importancia de llegar antes que cáncer a tantas mujeres, como lo busca esta cruzada. Nos sumamos a seguir llegando a tiempo con el acto simbólico de iniciar los partidos de la jornada, cinco minutos antes de la hora programada”.

De acuerdo con datos de la CCSS, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y a todavía, el más letal a pesar de que en Costa Rica, las mujeres con este mal muestran un 87% de sobrevida. Actualmente, de cada 100 mujeres con cáncer, 29 tienen cáncer de mama y 14 mueren por este mal.

Las mujeres entre los 45 y los 69 años continúan formando el mayor grupo de impacto del cáncer de mama, en el país. En 2018, se registraron 335 fallecimientos por cáncer de mama, el 91% eran mujeres mayores a los 45 años.

Para más información, comuníquese con:

ANGIE GUERRERO MOLINA
ASESORA SENIOR

8387-4120
CAC PORTER NOVELLI