Pasaron por primera: Club Sport México

Se conoce poco de él, estuvo pocas temporadas en la máxima categoría, no logró títulos pero sirvió de base para algunas figuras que luego destacaron en los años 30, los primeros años de nuestro fútbol federado. Se trata del Club Sport México, un humilde equipo que tuvo su sede en Barrio México en San José y que como el Buenos Aires, Hispano Atlético y Alajuela Júnior fueron formados por jóvenes de barrio y tuvieron vida efímera en la división de honor.

Fue un 26 de noviembre de 1925 cuando se fundó el CS México, equipo que usaba los colores rojo y blanco en su uniforme; jugó tres temporadas en el balompié mayor iniciando en 1932 y terminando la aventura en 1934.

La estadía del novel cuadro se resume en las goleadas aparatosas por las que caía en el torneo local, tuvo algunos juegos en donde su valla era perforada en ocho ocasiones, nueve, 10 e incluso 11 veces pero destacó en el torneo de copa de 1933 denominado “Cafiaspirina” al lograr dejar por fuera en las llaves al campeón nacional, Herediano; luego en semifinales sucumbió ante el Alajuela Júnior 1-9, toda la pólvora la gastó con el monarca florense.

En el último torneo en el cual participó, en 1934, dejó un record negativo, y es que no logró un solo punto en sus seis salidas al campo de juego; es decir, perdió todos los choques de ese campeonato, tras la salida de varias de sus piezas a diferentes clubes, el cuadro azteca se fue desmembrando y no se volvió a inscribir en el campeonato de liga local y con los años despareció como institución deportiva, fue sin duda un club de corta duración.

No fue un cuadro exitoso en la primera, si lo medimos en cuanto a títulos o grandes presentaciones, pero, es necesario hacer valer su existencia como uno de los 44 clubes que pasaron por la división de honor del balompié tico en una época donde abundaron los clubes jóvenes que al menos lograron nutrir de buenas figuras a algunos otros conjuntos y al fútbol criollo en general. Hace más de 70 años pasó por las canchas ticas el Club Sport México.

 

Ficha de un club desconocido

 Nombre: Club Sport México

Fundación: 26 de noviembre de 1925

Números en primera: 26 juegos; cuatro triunfos, un empate y 21 derrotas; 33 goles anotados y 112 recibidos

Primer juego en primera: 22 de mayo de 1932 ante el Hispano Atlético. Cayeron los aztecas 1-3.

Primer gol: El mismo día, el atacante Feich Tabash logró perforar la meta del cuadro hispano.

Figuras destacadas: Feich Tabash, fue el ariete y figura más destacada del equipo, incluso fue su goleador histórico al concretar 14 de los 33 tantos que hizo el club en primera.

Estadio donde más jugó: Nacional, en ese reducto jugó los 26 choques que tuvo en la primera.

Rival más veces enfrentado: Por el torneo local Orión y Alajuelense lo enfrentaron en cinco ocasiones.