Pasaron por primera división: Gimnástica Limonense

Foto: Pedro Quirce, una de las dos grandes figuras que dio la Gimnástica Limonense

Fundado en 1920, fue el primer equipo de la provincia de Limón en jugar en la categoría mayor, sus colores amarillo y negro y aunque de vida efímera quedó registrado para siempre en los pergaminos históricos de la primera división de nuestro país, fue la Sociedad Gimnástica Limonense.

Efectivamente. La Gimnástica Limonense fue uno de los siete equipos fundadores de la Liga Nacional de Fútbol (hoy FEDEFUTBOL) y, por ende, del campeonato nacional de primera división que se disputó por primera vez en 1921, junto a los caribeños, representantes de Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano y Club Sport La Unión colocaron sus nombres como los primeros siete equipos en competir por un título oficial en nuestro país.

El torneo quedó en firme para arrancar el 3 de julio de aquel 1921 y le correspondió al cuadro del Atlántico debutar en las Canchas de La Sabana ante el poderoso cuadro capitalino de La Libertad, finalmente un solitario tanto del legendario artillero blanquinegro Rafael "Macho" Madrigal a minuto 62 le dio la victoria a los de casa en el primer juego de la historia del certamen tico.

Lamentablemente, las cosas hace casi un siglo no eran tan simples como hoy en día, para viajar a Limón a jugar un partido o viajar de Limón a la capital implicaba un tremendo sacrificio económico y de logística, viajar en tren el mismo día para llegar a y jugar a las 9 am para cuidarse del intenso sol, o en el mejor de los casos, desplazarse el día sábado lo cual hacía que los equipos incurrieran en gastos mayores.

Con el correr del campeonato varios equipos tomaron la decisión de no viajar a Limón por el tema antes descrito así que preferían perder los puntos por no presentación, los limonenses en represalia tomaron la misma iniciativa así que de esa forma terminó el campeonato la Gimnástica Limonense ganando y perdiendo por no presentación de sus rivales.

Eso sí quedó para la historia el primer duelo en el caribe que se produjo ante su homólogo Gimnástica Española con victoria local 2x1, en aquel novel cuadro figuraron dos grandes jugadores que con los años serían figuras estelares de La Libertad: Pedro Quirce y Juan Gobán.

Quirce saldría campeón años después con los libertos, fue técnico del club e incluso árbitro. Juan Gobán murió joven, con apenas 30 años de edad producto de un cáncer fulminante. Gobán nacido en San José, se mudó muy niño a Limón y fue en esa ciudad en donde se convirtió en un gran deportista destacando en fútbol, pero también en beisbol, en honor a su carrera se bautizó al estadio de Limón como Juan Gobán y se le inmortalizó al colocar su nombre en la Galería del Deporte.

La Gimnástica Limonense no se inscribió nunca más en el torneo de primera división y en los años 30s desapareció del radar futbolero nacional.

Pese a su corta vida, dejó muchas cosas para su historia, entre ellas, haberle dado vida al actual campeonato nacional como uno de los equipos fundadores del mismo.

Planilla en 1921: Carlos Alfaro, Rafael Cerdas, Leopoldo Greenwood, Juan Gobán, Otilio Vaglio, Rafael Jovel, José Campos, Pedro Quirce, Juan Zúñiga, Fernando Streber, Clifford Wilson, Atilio Albertazzi, Ernesto Gómez, Antonio Jalet

Balance en primera: 12 juegos; 5 victorias, 7 derrotas; 14 goles anotados y 18 en contra para 10 puntos y 42% de rendimiento

Primer juego en primera: 03/07/1921 La Libertad 1 Gimnástica Limonense 0

Primer juego en Limón: 17/07/1921 Gimnástica Limonense 2 Gimnástica Española 1