Clásico del buen fútbol de nuevo decide el título

Una nueva final se avecina, Saprissa y Herediano otra vez llegan a una final nacional, una constante que se ha vuelto rutina siendo los dos equipos más regulares de los últimos años. Mientras los florenses llegarán buscando su estrella 27, los morados intentarán conquistar la 35, una lucha entre dos instituciones que desde siempre caracterizaron sus partidos por encuentros de alto voltaje y clase de sus actores, no en vano don Javier Rojas González, q.d.D.g. lo bautizó como “Clásico del buen fútbol”.

La historia de las finales entre florenses y morados arrancó en 1950, tres finales en torneos de copa, seis de campeonato nacional e incluso una en una cuadrangular internacional en Nicaragua son parte del repertorio de juegos decisivos que han mantenido ambos clubes en su palmarés particular. La primera vez que debieron enfrentarse de esta forma fue el 27 de agosto de 1950, la desaparecida Copa Gran Bretaña que en esa ocasión tuvo su última versión ayudó para que un histórico como el Herediano se midiera al entonces novato Saprissa, la sorpresa fue mayúscula cuando los en ese momento josefinos ganaran 3x1 con los tantos de Montero, Olman Ramírez y Álvaro Murillo mientras que para los rojiamarillos descontó Rodrigo “Pina” Carmona. La historia en finales de copa se repetiría en la Copa Presidente de 1960 y la Copa Juan Santamaría de 1972, ambas ganadas por los morados, otro par de casos se dieron en el certamen copero de Copa Costa Rica 1954 y ASOFUTBOL 1961, solo que en ambos Herediano le ganó el pulso al Saprissa en cuadrangular final y no hubo desenlace finalísimo.

Una nueva final se llevó a cabo en 1993, con motivo de la inauguración del estadio Cacique Diriangén, sede del equipo del mismo equipo nicaragüense Saprissa y Herediano jugaron la final tras dejar en el camino a los pinoleros Diriangén y Bautista saliendo victoriosos los morados, fue una bocanada de oxígeno para el plantel tibaseño que en la temporada regular posteriormente se llevaría una muy recordada goleada 3x6 ante los rojiamarillos.

Ya propiamente en el torneo local, la primera final sería en la temporada 2003-04. Saprissa se anexó el Apertura y Herediano el Clausura, razón por la cual se llevó a cabo una gran final. El primer duelo se jugó con los rojiamarillos de anfitriones en el estadio Nacional con empate 1x1 anotando incluso el actual timonel florense Jafet Soto, en la vuelta ganaría la “S” que dejaría para ese momento una sequía de cinco años sin campeonatos.

Tras varias finales sin ganar, el Herediano por fin tuvo su revancha en el Verano 2017 y de manera categórica tras ganar 3x0 en la ida y 2x0 en la vuelta, siendo los de la ciudad de las flores apenas el segundo club nacional en ganar un campeonato tico en el estadio Ricardo Saprissa (antes lo había hecho Alajuelense en 1991).

El siguiente es el recuento de las finales entre Herediano y Saprissa:

Torneo

Marcador

Campeón

Copa Gran Bretaña 1950

Saprissa 3 Herediano 1

Saprissa

Copa Presidente 1960

Saprissa 1 Herediano 0

Saprissa

Copa Juan Santamaría 1972

Saprissa 4 Herediano 3

Saprissa

Cuadrangular Internacional Diriamba 1993

Saprissa 3 Herediano 0

Saprissa

Temporada 2003-04

Herediano 1 Saprissa 1

Saprissa 2 Herediano 1

Saprissa

Invierno 2007

Herediano 0 Saprissa 2

Saprissa 2 Herediano 2

Saprissa

Invierno 2014

Saprissa 4 Herediano 2

Herediano 1 Saprissa 1

Saprissa

Verano 2017

Herediano 3 Saprissa 0

Saprissa 0 Herediano 2

Herediano

Clausura 2018

Herediano 1 Saprissa 1

Saprissa 0 Herediano 0

Saprissa

Apertura 2018

Herediano - Saprissa -

Saprissa - Herediano -

¿?